Cerca:

Mitjà:

Any:

Barberá lleva la adaptación del plan del Cabanyal al último pleno del curso

2014-07-17Publicat per:
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia iniciará la próxima semana la tramitación de la adaptación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar como anunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La propuesta irá al pleno de julio, el último de este curso municipal, con lo que el periodo de información pública y presentación de alegaciones coincidirá con el periodo estival.

"El objeto de esta modificación es adaptar el documento de planeamiento a la Orden del Ministerio de Cultura que ha paralizado el desarrollo del Pepri y la concesión de licencias en todo su ámbito” ha destacado el concejal delegado de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo.

La adaptación hace un estudio de realineación de fachadas, fundamentalmente en el sentido longitudinal y paralelo al mar, pero también en sentido transversal, dentro y fuera del ámbito del BIC, destaca el Gobierno local.

En el ámbito del BIC se reducen las alturas de las parcelas recayentes a la prolongación de la avenida, que pasan de cinco a tres plantas. Se mantiene la altura media de la estructura urbana del barrio y, más concretamente del conjunto declarado BIC. Esta disminución conlleva una merma de edificabilidad en todo el ámbito de un 10%, es decir, en más de 12.000 metros cuadrados de techo.

Se mantiene el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos que contiene el PEPRI original, y a él se añaden ahora las dos piezas que se propone mantener en esta adaptación: la Lonja de pescadores y la Fábrica de hielo.

En la reestructuración del bulevar central, de 48 metros de ancho, se pretende agrupar los carriles de tráfico rodado de manera que su ancho final pueda reducirse (de dos bandas de 9 metros cada una, a una sola de 14 metros en total). Ello en beneficio del ancho de las franjas verdes, que pasarían a tener en su conjunto 22 metros. Como ya se ha dicho a propósito de las realineaciones, los parterres se interrumpen para dar continuidad física y visual a las calles longitudinales.

El Pepri original del Cabanyal, promovido por el actual Gobierno local y aprobado de forma definitiva en 2001, fue recurrido por los vecinos que se oponían al derribo de 1.600 casas para hacer posible la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el paseo marítimo, elemento central del plan. Una orden del Ministerio de Cultura lo paralizó en 2009 porque expoliaba el patrimonio del barrio.

La norma emplazaba al Ayuntamiento a rediseñar un plan que no provocara daños a este singular barrio de Valencia, situado en el distrito marítimo. Generalitat y Ayuntamiento recurrieron a todas las instancias judiciales, donde o han perdido o han desistido de sus recursos.

<- Volver a Prensa