Cerca:

Mitjà:

Any:

COMPROMÍS DICE QUE EL SUPREMO REAFIRMA EL EXPOLIO

PSPV insiste en pedir la adaptación del Pepri a la orden y EU en retirar el "borrador" que lo modifica

2014-07-08Publicat per:
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha insistido este martes en pedir a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que "deje de marear" y que "adapte" el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó por considerar que suponía expolio.

Por su parte, el grupo de Esquerra Unida (EU), ha reclamado que el equipo de gobierno local retire el "borrador" presentado para modificar el plan --tras el acuerdo con el Gobierno para "desbloquearlo"-- y ha lamentado que se ignoren las sentencias en contra del documento, mientras que Compromís ha señalado que el Tribunal Supremo (TS) reafirma el expolio

Los tres grupos de la oposición se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, tras las declaraciones hechas esta jornada por la primera edil respecto a la sentencia del Supremo, conocida ayer lunes, con la que se desestima el recurso de casación de la Generalitat referente al plan del Cabanyal. Rita Barberá ha indicado que esta decisión "no tiene la menor trascendencia práctica" respecto al desarrollo del Pepri de este barrio porque el Ayuntamiento ya está adaptándolo a la orden ministerial que lo paralizó "y va a seguir en ese proceso".

El concejal socialista Vicent Sarrià ha considerado que la sentencia del TS deja a la alcaldesa "todavía más en ridículo" y le ha reclamado que "deje de perder tiempo" y de "hacerlo perder a los vecinos y vecinas". El edil ha señalado que Barberá "sabe que su propuesta no se adapta a la orden de Cultura" y se ha referido a los motivos que expone el Supremo en su fallo como que el Pepri "fue dictado prescindiendo de todas consideración por los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del conjunto histórico".

Sarrià ha expuesto que "las determinaciones del Pepri suponen una alteración del conjunto histórico que desfiguran el mismo, hasta el punto de hacer perder a éste su peculiar trama en retícula" y ha afirmado que "no solo es incompatible con el mantenimiento de los valores del conjunto histórico, sino que ha sido adoptada 'apriorísticamente' por el Ayuntamiento obviando los principios de proporcionalidad y mínima intervención".

"NO RESPETA LA TRAMA"

Igualmente, el concejal ha apuntado que "la modificación de alineaciones y demás actuaciones no contribuyen a la mejor conservación del patrimonio", al tiempo que ha lamentado que Barberá "insista en mantener un plan que no respeta la trama y atenta contra la protección del patrimonio histórico-artístico" de la zona. Vicent Sarrià ha agregado que Barberá es "consciente" de que la propuesta de modificación que ha presentado "incumple la orden ministerial" y ha opinado que la sentencia del Tribunal Supremo "ha vuelto a dejarla en ridículo".

Por su parte, el portavoz de EU en el consistorio ha manifestado que la decisión del Supremo conocida este lunes "debería hacer reflexionar a Rita Barberá sobre el borrador que presentó el pasado 20 de junio" respecto al Pepri "y retirarlo definitivamente sin llevarlo al pleno del mes de julio" para su ratificación.

Amadeu Sanchis ha manifestado que la primera edil "parece ignorar el conjunto de sentencias desfavorables que ha tenido en los últimos años" sobre el Pepri y "muy especialmente, desde que en 2010 entró en vigor la orden ministerial" que lo paralizó.

"Si sabíamos que la sentencia de la Audiencia Nacional está vigente, como reconoció el propio --vicealcalde, Alfonso-- Grau, en respuesta a nuestra pregunta en el último pleno, ahora con el fallo de ayer del Tribunal Supremo queda bien claro que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tienen competencia para alterar la trama urbana del Cabanyal ya que de hacerlo estarían cometiendo un delito de expolio, así como que todas las competencias en lo que referente a expolio del patrimonio son de carácter estatal", ha argumentado Sanchis.

El concejal ha añadido que la decisión de la Generalitat de no retirar el recurso que presentó ante el Supremo y cuyo fallo se ha conocido ahora "ha permitido evidenciar, una vez más, que la ley está del lado de los que queremos conservar el barrio y apostamos de forma inequívoca por su recuperación económica, social y urbanística".

RETIRADA DEL RECURSO

Por otro lado, el grupo municipal Compromís ha preguntado al equipo de Barberá por la situación de la retirada del recurso municipal contra la orden ministerial que paralizó el Pepri. De este modo, la coalición ha explicado, en un comunicado, que ha solicitado el expediente sobre la retirada de dicho recurso, "aprobada de forma extraordinaria por la Junta de Gobierno Local del 20 de junio pasado" y "después anunciada por Barberá en rueda de prensa, escondiéndola con el anuncio de un nuevo plan urbanístico para el Cabanyal que después se ha conocido que todavía no está aprobado por ninguna administración".

A este respecto, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha indicado que no es "casualidad" de que el consistorio retire su recurso poco antes de conocerse que el Supremo desestimaba el del Consell y ha opinado que el Ayuntamiento podría haber actuado así al enterarse "del fracaso de la Generalitat" y querer "esconder la derrota jurídica que se venía encima contra los objetivos depredadores de Barberá en el barrio del Cabanyal".

"La sentencia del Tribunal Supremo es contundente reafirmando el expolio que supone el Pepri, que no se arregla con unas modificaciones como pretende Barberá. El expolio lo es entre otros motivos por alterar la trama urbana y el borrador del nuevo proyecto lo altera de forma comparable a cómo lo hacía el anterior. Con mucha cuidado tendrán que ir los que apoyan cualquier borrador parecido ante el peligro evidente de caer en los mismos errores que con el anterior plan", ha planteado Ribó.

Así, ha pedido también que la alcaldesa deje de "perder el tiempo, la paciencia y la calidad de vida del vecindario del Cabanyal" y ha asegurado que "sus caprichos y su autoritarismo tienen que tener un límite" porque "son muchas las sentencias judiciales que le han dicho a la alcaldesa como se tiene que actuar en el Cabanyal". Tras ello, ha reclamado que comiencen a darse licencias de actividad y de obras para reactivar la economía del barrio.

<- Volver a Prensa