Cerca:

Mitjà:

Any:

LA SENTENCIA DEL ALTO TRIBUNAL NO AFECTA AL PROYECTO ACTUAL, YA ADAPTADO

El Supremo avala la paralización del «antiguo» Plan del Cabanyal

2014-07-08Publicat per:
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la orden dictada por el Ministerio de Cultura que en 2009 paralizó el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal de Valencia al considerar que existía expolio. El Alto Tribunal considera que los casos de expoliación del patrimonio cultural «son competencia del Estado».

La resolución del Supremo rechaza así las alegaciones del Gobierno valenciano contra la suspensión del plan urbanístico mientras se llevara a cabo la adaptación del mismo para garantizar la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron su calificación como conjunto histórico.

En su recurso, el Consell alegaba «que la actuación del Estado en esta materia era excepcional y subsidiaria, solo legitimada cuando la comunidad autónoma no actuara en defensa del bien protegido». Frente a ello, el TS señala que «los casos de expoliación del patrimonio cultural, artístico y monumental son una competencia exclusiva atribuida a por la Constitución al Estado».

Adaptación del proyecto
Aunque la sentencia es favorable al Gobierno central en su enfrentamiento que con el Ayuntamiento de Valencia, el conflicto ya ha sido resuelto a través de un principio de acuerdo, según informó ayer el Consistorio. El borrador presentado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el pasado junio ya incluye una adaptación del plan del Cabanyal en el marco de lo pactado en el Acuerdo de la comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, por lo que, aseguran desde el Ayuntamiento, no necesita ser modificado.

<- Volver a Prensa