Cerca:

Mitjà:

Any:

La ratificación de los cambios en el Pepri se hará efectiva si lo plazos administrativos lo permiten

Barberá llevará al pleno de julio el plan del Cabanyal para adaptarlo a la orden de Cultura

2014-07-09Publicat per:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este miércoles su idea de llevar al pleno del Ayuntamiento de este mes de julio las modificaciones hechas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal para adaptarlo a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó al considerar que suponía expolio, y "desbloquear" así la ejecución de este documento.

No obstante, la primera edil ha precisado que su intención de ratificar estos cambios en la próxima sesión plenaria del consistorio se hará efectiva si lo plazos administrativos lo permiten. "Por supuesto, lo quiero llevar. Si los plazos administrativos me lo permiten, lo llevaré al pleno", ha indicado Barberá.

La responsable municipal ha realizado estas declaraciones tras visitar el punto de baño accesible para discapacitados en la playa del Cabanyal, preguntada por la idea de llevar al pleno municipal de julio los cambios previstos en el Pepri, a partir del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, para adaptarlo a la orden ministerial y "desbloquearlo".

Rita Barberá ha señalado que en ese trámite "no tiene nada que ver la sentencia", conocida este lunes, del Tribunal Supremo que rechaza el recurso que la Generalitat valenciana interpuso contra dicha orden de paralización, emitida en 2009 en época del Gobierno socialista.

Respecto a este fallo del Alto Tribunal, la alcaldesa ha recordado que ya apuntó este martes que esa decisión judicial "confirma que esa orden ministerial es de acuerdo a la ley". Asimismo, ha comentado que esa norma del Ministerio de Cultura es, "en la jerarquía normativa, de las que tienen menos importancia".

La primera edil ha apuntado que "es más una ley orgánica" y ha precisado que "una orden ministerial es una normativa que firma un ministro" y que "se puede cambiar con otra orden ministerial, así como suena". A su vez, ha destacado que "ni siquiera, va a las Cortes".

Tras ello, Rita Barberá ha reiterado que el Ayuntamiento trabaja ya en "adaptar" el Pepri a la orden que lo paralizó, como plantea el acuerdo con el ministerio, con el fin de "preservar los valores patrimoniales de la retícula" del barrio del Cabanyal.

"Nosotros lo que venimos haciendo es adaptar el Pepri a la orden ministerial, precisamente, para preservar los valores patrimoniales de la retícula. Es lo único que podría tener para conservar el Cabanyal", ha argumentado Barberá en ese sentido.

<- Volver a Prensa