Cerca:

Mitjà:

Any:

'Los casos de expoliación del patrimonio cultural son competencia del Estado', considera

El TS confirma la paralización del 'expolio' del barrio de El Cabanyal

2014-07-07Publicat per:
El Tribunal Supremo ha confirmado la validez de la orden del Ministerio de Cultura que paralizó el expolio del barrio valenciano del Cabanyal planificado por el Ayuntamiento de la ciudad y ha rechazado la pretensión de la Generalitat valenciana, que le pedía que levantara aquella orden.

De este modo, la sentencia del Supremo resuelve a favor del Gobierno central el enfrentamiento que se produjo sobre El Cabanyal, en 2009, entre esta administración y el ejecutivo y Ayuntamiento valencianos, un conflicto que, por otra parte, ya ha sido resuelto por un principio de acuerdo según ha informado el Ayuntamiento.

Cultura declaró en 2009 que el Plan Especial de reforma interior de dicho barrio debía ser paralizado "en tanto no se lleve a cabo una adaptación del plan que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como conjunto histórico".

Contra esta decisión recurrió la Generalitat y ahora el Supremo ha resuelto sobre el fondo del asunto.

Así, la Sala Tercera del alto tribunal rechaza el recurso de la Generalitat, que afirmaba que la actuación del Estado solo hubiera estado legitimada si la administración autonómica no hubiera actuado en defensa de los bienes a proteger, cosa que no había sucedido en este caso.

La sentencia señala que "los casos de expoliación del patrimonio cultural, artístico y monumental son una competencia exclusiva atribuida por la Constitución al Estado".

Es decir, que el Estado y, en su nombre, el Ministerio de Cultura, son competentes por encima de la Administración autonómica para decidir si cabe expropiar o no un bien artístico, cultural o monumental, por lo que la orden de paralizar aquel plan municipal entraba dentro de sus atribuciones constitucionales, señala el Supremo.

En octubre de 2013 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció un acuerdo con Generalitat y Ayuntamiento para solucionar "el bloqueo" sobre la reforma del barrio del Cabanyal (Valencia) y también la retirada del recurso gubernamental ante el Constitucional.

El Gobierno valenciano se comprometió a presentar en el plazo de tres meses un proyecto alternativo.

Así, las tres administraciones se comprometieron "a estudiar formulas de adaptación del Pepri de manera que sean compatibles la defensa de los valores históricos que motivaron la protección del Cabanyal y un planeamiento urbanístico que permita modernizar ese barrio".

<- Volver a Prensa