Cerca:

Mitjà:

Any:

Barberá anuncia que la modificación del plan del Cabanyal irá al pleno de julio

2014-07-01Publicat per:
La alcaldesa afirma que trabajan para solucionar la «paralización creada por los socialistas», aunque no pone fecha a la concesión de licencias
Hasta ahora era una declaración de intenciones, pero ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya dejó claro que llevará al pleno de este mes la modificación del plan del Cabanyal para adaptarlo a los requisitos pactados con el Gobierno central.

Según apuntó, «una vez aprobado, se evidenciará que hemos adaptado, como manda la orden y el acuerdo, el plan del Cabanyal a lo que nos exigían». Además, añadió que van a ir a toda velocidad, puesto que en estos días la orden dada por Barberá a su equipo es meter el turbo en el plan del Cabanyal.

Recordó que con la modificación se contempla cambiar la accesibilidad de un lado a otro de la prolongación para liberar las calles Pescador y Amparo Guillem y que quede «visible la retícula o trama de las calles y mejorar la protección patrimonial». Corrigiendo la alineación de los edificios y de las zonas verdes «queda perfectamente limpia la trama de las calles y consecuentemente se mejorará el elemento patrimonial que es la retícula», afirmó.

EU y PSPV lamentan el daño económico y social del bloqueo del barrio que atribuyen a la alcaldesa
Este cambio permitirá reducir un 35% el número de inmuebles afectados en la zona protegida y también incluye mantener el edificio de la Lonja y bajar la altura de los edificios previstos de la zona protegida de cinco a tres alturas.

La alcaldesa también se refirió al levantamiento de la orden ministerial y a la concesión de licencias en el barrio e insistió en que esto se producirá «en el proceso, a lo largo del proceso de adaptación del acuerdo». Y acto seguido añadió: «No voy a poner fechas concretas al desbloqueo de las licencias».

Tras la reunión de Barberá con el nuevo delegado del Gobierno, Serafín Castellano apuntó que «con la aprobación de esta modificación se da un paso definitivo para ejecutar el acuerdo entre el Gobierno y el ayuntamiento, que también contempla la suspensión de la orden ministerial del Gobierno socialista».

Sobre la orden de paralización de González-Sinde, la alcaldesa quiso dejar claro a los vecinos que «los únicos que tienen responsabilidad continuada, permanente y persistente de que el Cabanyal esté paralizado y en estas condiciones es el PSOE y el Gobierno socialista». Y añadió que «como vieron que metieron la pata, quieren que demos las licencias, pero la ley es tajante. Se equivocaron y se inventaron un informe de un abogado del Estado».

El portavoz socialista, Joan Calabuig, dijo que «la única persona responsable de la degradación es ella, que lleva 23 años castigando a los vecinos, impidiendo que se hagan inversiones e incumpliendo con los equipamientos públicos». Indicó que el «daño económico y social causado por el empobrecimiento, la obstinación y la incapacidad de diálogo de la alcaldesa es incalculable».

Manifestación de Salvem

Estas declaraciones coincidieron ayer con una asamblea de Salvem el Cabanyal en la que acordaron volver a manifestarse el 19 de octubre. «Rita ha dado este paso porque ya está en campaña electoral, pero sigue siendo un proyecto ilegal», indicó Maribel Doménech, presidente de la plataforma Salvem. «Ha retirado el recurso y todavía no tenemos notificación si era a nuestro favor. Si es así, la decisión de la Audiencia Nacional sigue vigente». Doménech añadió que «un acuerdo político no puede saltarse la justicia y pasársela por el forro. La modificación es una falsedad de fondo y está haciendo sufrir a los vecinos».

Salvem va a exigir al ayuntamiento la documentación del acuerdo con el Gobierno «porque tiene que ser transparente y sin eludir la ley. Propone un proyecto como si fuera la salvación y fue ella la que trajo la degradación», opina Doménech.

Amadeu Sanchis, portavoz de EU, criticó que Barberá «está trayendo la confusión a los vecinos. Lo que queda en vigor es la de la Audiencia Nacional, que blinda la orden ministerial». Según Sanchis «los vecinos quieren un plan real porque está generando castigo social. Hemos advertido a los vecinos que no hace falta esperar un PEPRI que dure 16 años, el nuevo sólo estará 9 meses, lo que queda para las elecciones».

<- Volver a Prensa