800 vecinos del Marítimo crean una plataforma para exigir el fin de la degradación

2014-07-02Publicat per:
Los residentes lamentan que tienen que llevar a sus hijos en coche a jugar a parques fuera del barrio y reclaman disponer de equipamientos públicos
El Cabanyal contaba hasta ahora con un colectivo a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, 'Si volem', y uno en contra del plan previsto por el consistorio, Salvem el Cabanyal, además de entidades en Defensa del Litoral Valenciano, pero ahora surge otra nueva entidad cívica que nace con la voluntad de decir 'basta ya' a la degradación de los Poblados Marítimos. Se han constituido como plataforma 'La veu del Marítim' y, en sólo su primer mes de vida, han logrado aunar ya a 800 vecinos.

Aunque se unieron para solucionar un problema puntual de orden público en la zona de Llamosí-Remonta, aseguran que el objetivo es exigir el fin de la degradación en todo el Marítimo, «desde Nazaret, el Grao, Malvarrosa, y cómo no el Cabanyal y Canyamelar, que está sufriendo la inacción de las administraciones», explican.

Esta plataforma, está integrada «por gente joven, personas jubiladas, padres preocupados por el futuro de sus hijos en estos barrios litorales» y quieren dejar claro que están al margen de cualquier partido político «y tampoco estamos al lado de las entidades cívicas que se hayan podido politizar».

'La veu del Marítim' explica que quieren recuperar la dignidad y poner fin a 25 años de olvido
Apuntan que lo que les une «es la preocupación por los 25 años de degradación que estamos padeciendo. Muchas personas nos decían que estaban en sus casas apenados por la situación de estos barrios, y que se han alegrado de tomar la decisión de salir y compartir inquietudes».

Desde la plataforma 'La veu del Marítim' advierten que esta decisión «es una manera de hacer una manifestación silenciosa. Dar a conocer nuestro sentir y malestar, pero siempre dentro de la legalidad».

Advierten que, por ejemplo, en el Cabanyal se ha politizado el barrio «y se están olvidando del sufrimiento de los vecinos, que queremos recuperar la dignidad».

Añaden que cuentan con vecinos «que no saben si es mejor que hagan la avenida o que no la hagan. Nosotros no nos posicionamos, lo único que queremos es que se actúe ya y si hay que expropiar, que se pague lo que sea de justicia, porque, además con la paralización se está dejando degradar el resto del barrio que no está en la prolongación».

Todo esto se traduce en problemas reales. «No podemos llevar a nuestros hijos a jugar a los parques, como el de Remonta o el de Doctor Lluch, porque te puedes encontrar de todo en los juegos infantiles, desde colchones, jeringuillas o excrementos». Aseguran que es «muy triste tener que coger el coche para llevarlos a otra zona a jugar en un parque en condiciones». Incluso aseguran que la Fiscalía de Menores «tendría que tomar nota de lo que están sufriendo los menores, porque no los puedes llevar ni a parques y el otro día un niño le decía a su mamá que como no estaba el padre en casa que pusiera la alarma que tenía miedo. Así no se puede vivir».

Otra de sus preocupaciones es que «en cualquier pueblo de mil habitantes tienen piscina cubierta y cubierta. En el Cabanyal hay más de 15.000 vecinos y ya perdimos la de Las Arenas y cuando hicieron el polideportivo de Serrería, no recogieron la petición de la piscina».

A esto se suma «la falta de instalaciones diversas. No tenemos centro social en Llamosí ni Cabanyal, no recuperan el edificio del Casinet, nos quedamos sin bandera azul de la playa y necesitamos limpieza en las calles y un seguimiento de zoonosis». Aseguran que hasta ahora «todo son promesas, como en el Grao, y llevan años abandonados. O cómo es posible que en el Cabanyal sigan sin dar licencias. Estamos sufriendo la despoblación».

En la plataforma indican que el pueblo quiere que se recupere la gobernanza, «queremos recuperar la dignidad, cultura e identidad. Y no nos movemos por política, sino desde el corazón».

'La veu del Marítim' asegura que en zonas como Campanar, «cuando surgió el problema de la droga se solucionó y en el Marítimo nos están dejando morir y no sólo perdemos los vecinos, también Valencia pierde la imagen pintada por Sorolla».