Cerca:

Mitjà:

Any:

Castellano trabajará con el Ayuntamiento de Valencia para que el desbloqueo del Pepri del Cabanyal "sea ya una realidad"

2014-06-29Publicat per:
El nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que trabajará con el Ayuntamiento de Valencia para que el desbloqueo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano del Cabanyal, paralizado por una orden del Ministerio de Cultura emitida en época del Ejecutivo socialista que lo consideró expolio, "sea ya una realidad".

Castellano se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por la postura y los pasos que se van a seguir para desbloquear este plan, y por si se va a intentar consensuar esta decisión con los vecinos, quienes han manifestado sus quejas.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la autonomía ha afirmado que hay un acuerdo político que se ha alcanzado con el Ayuntamiento, "que ahora tiene que ponerse en marcha e ir ejecutándose".

Este acuerdo --ha proseguido-- lo que busca es lo "mejor" para el barrio y que se mantenga la protección, "pero también que sea el que mejor garantice el futuro del propio barrio", ha subrayado Castellano.

A su juicio, "siempre que hay un acuerdo y diálogo, como es el caso, y se solvente ya la situación, es tremendamente positivo". Así, ha avanzado que tanto desde el Ministerio como desde Delegación de Gobierno de la Comunitat se va a seguir trabajando con el consistorio "para que esto sea ya una realidad".

"Se está intentando hacer un buen trabajo y esa es la línea que vamos a seguir. Espero que sea una cuestión que quede definitivamente resuelta en los próximos meses", ha apostillado.

EL DESBLOQUEO

El Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Valencia han logrado un acuerdo para desbloquear la ejecución del Pepri del barrio valenciano del Cabanyal, paralizado por una orden del Ministerio de Cultura emitida en época del Ejecutivo socialista que lo consideró expolio, según anunció la alcaldesa, Rita Barberá, la pasada semana.

Con esta solución se mantiene la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar con 48 metros de ancho y se introducen algunas modificaciones con las que se hace una adaptación del plan para proteger la trama histórica de la zona.

Asimismo, se reduce el número de inmuebles afectados en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en un 35 por ciento, se disminuyen las alturas de esta zona de 5 a 3, con lo que baja la edificabilidad un 15 por ciento, y se mantiene, fuera del entorno BIC, la Lonja del Pescado, así como todas las dotaciones y equipamientos previstos inicialmente.

<- Volver a Prensa