Cerca:

Mitjà:

Any:

El Gobierno da por cerrado el plan del Cabanyal y abogar por anticipar licencias

2014-06-25Publicat per:
Barberá difunde el acuerdo político con Wert para atajar las críticas de la oposición, que dudaba del pacto con el Ministerio de Cultura sobre el barrio
Con carátula y todo, para que no hubiera ninguna duda. El gobierno municipal difundió ayer el correo electrónico enviado el pasado día 16 por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la alcaldesa Rita Barberá donde afirma con claridad y sin lugar a dudas que existe un acuerdo político sobre el plan del Cabanyal en los términos propuestos por el consistorio.

A lo largo de cuatro puntos se fijan los criterios de lo que sucederá en los próximos meses. El primero es el más importante, donde se dice que el Ministerio de Cultura «acepta la propuesta del Ayuntamiento de Valencia presentada en la reunión del 30 de mayo, basándose en un informe técnico de la Secretaría de Estado de Cultura».

La propuesta que se cita es la base de lo que Barberá denominó el viernes un preacuerdo y que permitirá desbloquear las obras del plan urbanístico, paralizado desde hace cuatro años. Consiste básicamente en alterar el diseño de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a su paso por la zona protegida, entre las calles Escalante y Doctor Lluch, así como en evitar el derribo de la Lonja de Pescadores.

El informe técnico al que se refiere el ministro Wert tiene especial importancia, dado que acorta los plazos para la aprobación definitiva del plan urbanístico. Fuentes del Ministerio indicaron el pasado viernes, horas después de la comparecencia de Barberá, que faltaban por redactar informes técnicos propios y otros que se pedirán a las mismas instituciones que se pronunciaron en 2009, cuando el Gobierno socialista.

Estos últimos no serán vinculantes, lo que se explica en el segundo punto del acuerdo político entre el Ministerio y el consistorio. «El Ministerio someterá la propuesta a informe de naturaleza no vinculante de instituciones independientes a fin de respetar el mismo procedimiento seguido en la orden de 2009», se indica.

De manera paralela, el ayuntamiento iniciará los trámites para la aprobación de adaptación del plan a la propuesta, se dice en otro punto del acuerdo. Tanto el vicealcalde, Alfonso Grau, como el edil de Urbanismo, Alfonso Novo, indicaron este lunes que la modificación del plan se hará lo antes posible. La intención del gobierno municipal es llevarla al pleno del próximo julio, para sacar a alegaciones el documento.

En el interín se tendrá que seguir avanzando en las reuniones con el Ministerio, aunque una buena noticia para los vecinos que sufren la suspensión de licencias aparece en la lectura del cuarto punto del acuerdo, cuando se habla que «en este proceso, se levantará la suspensión establecida en la orden de 2009».

De esta manera, se abre la posibilidad de anticipar la concesión de licencias de nuevo. El vicealcalde se mostró el lunes más pesimista, al entender que esto no sucederá hasta el final del proceso administrativo. En esta situación hay al menos medio centenar de obras, al margen de las que acometa la empresa pública para ejecutar el plan, que incluye 1.500 viviendas, así como equipamientos y la apertura de la avenida y el bulevar San Pedro. Finalmente, desde el gobierno municipal indicaron que la difusión del acuerdo con Wert respondía al intento de «manipular y tergiversar la realidad» de los grupos de la oposición, quienes ponen en duda un consenso con el Ministerio sobre el desbloqueo de las obras.

<- Volver a Prensa