Cerca:

Mitjà:

Any:

Prolongación de Blasco Ibáñez

El Ministerio pedirá informes independientes sobre la propuesta de Rita Barberá para el Cabanyal

2014-06-25Publicat per:
La nueva propuesta de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para desbloquear el Plan del Cabanyal tendrá que someterse a una serie de informes de «instituciones independientes» para evaluar si las modificaciones que se han introducido respetan la trama protegida del barrio. Aunque estos documentos no tendrán carácter vinculante, su elaboración supone aplicar el mismo sistema que ya se usó para la redacción de la orden ministerial que paralizaba las obras en el Cabanyal al entender que el plan original producía un expolio patrimonial.

El procedimiento lo ratifica un documento remitido desde el Ministerio de Cultura a la alcaldesa por orden del propio ministro donde se especifica que existe un «acuerdo político» para desbloquear el proceso. En este escrito, remitido el pasado 16 de junio y hecho público por el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio «acepta la propuesta del Ayuntamiento de Valencia presentada en la reunión del 30 de mayo de 2014, basándose en un informe técnico de la Secretaría de Estado de Cultura».

Así mismo, aclara que esta nueva propuesta se someterá a los informes de las instituciones independientes «a fin de respetar el mismo procedimiento seguido en la elaboración de la orden de 2009». Finalmente, en el «acuerdo político» se especifica que el Ayuntamiento de Valencia inciará los trámites necesarios «para la aprobación de adaptación del Pepri a la propuesta» y que en el transcurso del proceso «se levantará la suspensión establecida en la orden de 2009».

La publicación de este correo electrónico responde a las peticiones que han cursado todos los grupos políticos con representación municipal (PSPV, Compromís y EU) en el Congreso de los Diputados para que el ministro explique los términos del acuerdo anunciado por la alcaldesa el pasado viernes.

<- Volver a Prensa