Cerca:

Mitjà:

Any:

ANUNCIADO ESTE VIERNES POR BARBERÁ

PSPV y Compromís creen una "cortina de humo" el acuerdo sobre el Cabanyal y EU cuestiona su legalidad

2014-06-21Publicat per:
El grupo socialista y el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia han considerado una "cortina de humo" el acuerdo anunciado este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, entre el Gobierno central y el consistorio, para "desbloquear" la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal tras su paralización por una orden del Ministerio de Cultura, en época del Ejecutivo socialista, por estimar que suponía expolio.

Asimismo, el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) ha cuestionado la legalidad del citado acuerdo porque el Pepri mantiene la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de esta zona de la capital. Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia se han expresado de este modo en diversos comunicados tras conocer la noticia dada por Barberá.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha puesto en "duda la existencia" del mencionado acuerdo entre la administración central y ha dicho que "no es más que una cortina de humo". "No nos creemos a Barberá", ha dicho, a la vez que ha señalado que la primera edil "ha perdido todo en vía judicial" y que "solo le quedaba el recurso al Tribunal Supremo, cuya sentencia está a punto de darse a conocer" con un fallo que puede ser "contrario a sus intereses".

Calabuig ha manifestado que Barberá "ha iniciado un camino de supuestas iniciativas electoralistas y vacías de contenido de la que el Cabanyal es otra muestra". Así, ha señalado que "intenta ocultar que estamos ante un mandato perdido, en el que ha atenazado con sus decisiones el futuro de la ciudad" y la ha acusado de "lanzar una cortina de humo".

El responsable socialista ha opinado que lo que se ha de hacer es "levantar la suspensión de licencias que desde hace cuatro años está causando un perjuicio económico y social irreparable para el barrio y para el conjunto de la ciudad". "Hoy hemos asistido a una propuesta de adaptación que no va más allá y que veremos si en algún momento se produce un acuerdo. No creemos a Barberá porque mantiene la destrucción de la trama urbana, insiste en derribar miles de viviendas y en las construcción de una avenida que mantiene el expolio. Tiene que asumir que tiene que iniciar el cambio, reforma y adaptación del Pepri", ha dicho.

A este respecto, Joan Calabuig ha criticado que la primera edil "insiste en los errores que han llevado a la paralización del barrio para ganar tiempo y tapar el coste que supone su empecinamiento y su soberbia" y ha estimado el anuncio "un paso más entre las medidas vacías, puramente electorales".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha coincidido con el PSPV al afirmar que la adaptación anunciada del Pepri es "una apuesta electoralista de Barberá", a la vez que ha censurado "la falta de participación de los vecinos y de los expertos" en ella. "Es una nueva cortina de humo del equipo de gobierno ante la más que probable pérdida del recurso municipal contra la orden ministerial", ha señalado.

En esta línea, Ribó ha asegurado que el cambio propuesto para el Plan del Cabanyal "mantiene la esencia del viejo urbanismo salvaje de construir nuevas avenidas, en desuso en toda Europa" y que pasa "por encima de la trama del Cabanyal, considerada Bien de Interés Cultural". Así, ha afirmado que no se respeta esa trama y que insiste "en los mismos errores", entre ellos, "la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez".

El responsable de Compromís ha agregado que "la inviabilidad de este proyecto supondrá nuevos gastos para el Ayuntamiento y más tiempo para el avance de la degradación y de la precariedad del barrio, abandonado desde el año 1991 por el equipo de Barberá". Igualmente, ha avanzado que su coalición "empezará la semana que viene una ronda de reuniones con colectivos vecinales y colegios profesionales para preparar acciones contra esta nueva barbaridad".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha aseverado que el acuerdo presentado por la alcaldesa "es de dudosa legalidad ya que mantiene en la homologación del Pepri a la orden del ministerio la cuestión fundamental por la que se paralizó, la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez".

"CONFUNDIR"

"Es importante destacar que hace dos años la Audiencia Nacional ratificó punto por punto la legalidad de la orden por la que se paralizaba la avenida Blasco Ibáñez y declaraba nulo el Pepri. Es importante resaltarlo para recordar que ningún acuerdo que se pueda llegar entre el Ayuntamiento y el Gobierno pueda introducir la prolongación", ha argumentado el edil.

Asimismo, ante el mantenimiento de la orden ministerial, el responsable de EU ha opinado que "la alcaldesa ha vuelto a confundir su propuesta con el acuerdo". "El Gobierno del Estado tendría que explicar y, lo más importante y difícil, argumentar por qué ya no sirve la norma que dictó y aprobó, teniendo, por tanto, que consultar a todas aquellas fuentes que ayudaron a la redacción de la misma y saber cuáles han cambiado de opinión respecto al hecho que continua siendo fundamental, la prolongación de Blasco Ibáñez, un expolio contra el patrimonio histórico-artístico".

<- Volver a Prensa