Cerca:

Mitjà:

Any:

Menos derribos y edificabilidad y cambios de alineaciones para mantener la trama histórica

Cambios en el plan. ´Una amalgama de lo antiguo y lo nuevo´

2014-06-21Publicat per:
De 1.600 viviendas derribadas a 1.040 En la zona Bien de Interés Cultural (BIC) afectada por la prolongación se derribarán un 35% menos de viviendas. El plan de 2001 contempla la demolición de 1.600 viviendas, muchas de tipología modernista popular. Con todo, se derribarán 1.040 viviendas.

«Esponjamiento» urbanístico Las máquinas que en el plan de 2001 entraban sin contemplaciones a lo largo de un frente de derribos de cien metros, lo harían ahora en un frente de 60 metros. Las alineaciones de la avenida se han retranqueado y se mantiene el trazado de las calles Amparon Guillem y Pescadores, que en el plan anterior se derribaban. En los lados de la avenida, donde las nuevas edificaciones no tendrán más de tres alturas, se respetarán algunas manzanas existentes, mientras que otras se harán ex novo.

Respetar la trama histórica de calles del Cabanyal en paralelo al mar El Ministerio de Cultura ha obligado al ayuntamiento a ajustar el plan para respetar la trama histórica ha hecho al barrio merecedor de la máxima protección patrimonial. Así se elimina el bulevar ajardinado central de la prolongación de la avenida que interrumpía la trama histórica y que se traslada a un lado de la calle y se alineará con las nuevas manzanas de casas.

Mantener la lonja de pescadores, expropiarla y darle uso ciudadano En la negociación con el Ministerio de Cultura el ayuntamiento ha tenido que desistir en su empeño de trasladar la lonja de pescadores, que finalmente y a petición de Cultura se mantendrá en su emplazamiento actual, al final de la futura prolongación. Este cambio obligará a redefinir el remate de la avenida que antes terminada en una rotonda y una plaza y que ahora habrá que ordenar para canalizar el tráfico procedente del nuevo eje viario. Lo más probable es que los vehículos tengan que rodear la lonja, que tendrá un uso dotacional y quedará integrada en las zonas verdes y espacios públcos previstos en los actuales bloques Ruiz Jarabo, que se derriban, y en la plaza Hombres del Mar.

Sólo se modifica el plan en la zona BIC Las modificaciones propuestas por el ayuntamiento sólo afectan a la zona declarada Bien de Interés Cultural, que representa un 6% de todo el conjunto histórico del barrio del Cabanyal. El resto del plan de reforma interior (Pepri) del barrio se mantiene tal como estaba previsto en 2001.

Empezar por el bulevar San Pedro Entre las infraestructuras previstas en el Pepri del Cabanyal está el bulevar San Pedro, un eje viario perpendicular a la prolongación de Blasco Ibáñez. Rita Barberá informó ayer de que, de desbloquearse el plan urbanístico, la primera zona donde entrarían las máquinas será el bulevar San Pedro. Este ámbito, que fue objeto de un proceso de expropiacion forzosa y es donde más propiedades tiene el ayuntamiento.

<- Volver a Prensa