Cerca:

Mitjà:

Any:

'Se ha negociado, eso es política. Lo demás, imposición, que es lo que nos hicieron', dice

Barberá : 'Es un acuerdo político que preserva la prolongación, los edificios BIC y las dotaciones'

2014-06-20Publicat per:
"Se ha dado con una solución aceptada por el ministerio que conserva los elementos más importantes del PEPRI para nosotros: la prolongación, los edificios protegidos en el plan y todas las dotaciones para este barrio". Así ha resumido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el pacto alcanzado con el Ministerio de Cultura para desbloquear el plan del Cabanyal, paralizado por una Orden Ministerial desde 2009.

Barberá ha resaltado que el acuerdo "garantiza la preservación de los valores fundamentales de la estructura urbana, la trama del Cabanyal y la consecución perfecta entre lo antiguo y lo viejo" tras haber estudiado entre Gobierno y Ayuntamiento las "fórmulas" que permitirán "la adaptación del Pepri con la protección del Cabanyal según la orden ministerial".

"Teníamos que adaptar el plan para preservar la trama, la retícula y se ha hecho realineando los edificios", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que en esa negociación "el Ministerio de Cultura ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento".

"Es un acuerdo realmente importante. Nosotros hemos movido alguna pieza, el ministerio ha aceptado y se ha desbloqueado", ha declarado. A partir de esta solución, considerada por Barberá "un acuerdo político", la responsable municipal ha precisado que "el ministerio someterá la propuesta a informes de naturaleza no vinculante" de diversas instituciones y que el consistorio "iniciará los trámites necesarios para aprobar la adaptación del Pepri", un asunto que se llevará al pleno municipal para que sea ratificado.

Igualmente, la alcaldesa ha avanzado que la orden ministerial se levantará durante el proceso y que todo esto lleva a que el Ayuntamiento desista del recurso presentado contra la citada norma en el Tribunal Supremo. En este punto, preguntada por el momento en el que se volverán a conceder licencias de obras en el Cabanyal, la primera edil ha dicho que "no se va a hacer nada hasta que no se levante la orden ministerial, que será durante el proceso". Ha agregado que espera que sea "cuanto antes" y que esto es algo que "ya" tiene "hablado" con responsables del Gobierno central.

Rita Barberá y los concejales del equipo de gobierno que han comparecido en la rueda de prensa han comentado, respecto a los cambios propuestos en el Pepri, además de los ya citados, que se han realineado edificios y parterres, "antes corridos y ahora adaptados para ver la trama", que la calle Amparo Guillem, "antes afectada en dos aceras" lo está ahora en una, y que la Plaza Lorenzo de la Flor se queda, sin edificios y con jardín. Por otro lado, han recordado que el conocido como Bloque Jarabo "se va fuera".

Dialogar en política

La alcaldesa ha considerado "un éxito" el acuerdo alcanzado con la administración central sobre el plan y ha destacado que dialogar en política no supone "imponer criterios" sino "llegar a acuerdos" y que haya "parte de cesión". "Lo que hemos hecho ha sido adaptar, realinear, pero sigue lo fundamental, la prolongación, las casas protegidas, la rehabilitación del barrio y el mantenimiento de los equipamientos. Lo que hemos hecho ha sido negociar y eso es política. Lo demás, es imposición, que es lo que hicieron con nosotros", ha manifestado Barberá.

En este sentido, ha opinado que la "extralimitación de la orden ministerial fue tremenda" y que hablaba "de espacios que no eran BIC", además de apuntar que "tenemos sentencias del Tribunal Supremo que dicen que no existe expolio ni en el más amplio sentido de la palabra".

La responsable municipal ha manifestado que antes de anunciar el acuerdo lo ha comunicado a la Plataforma Sí Volem por "la tremenda comprensión" que ha tenido y porque "ha seguido confiando en el equipo de gobierno" municipal. Ha mostrado también su agradecimiento a "todos los miembros" del Ejecutivo central que han "colaborado" con ella para alcanzar la solución presentada esta jornada

<- Volver a Prensa