Cerca:

Mitjà:

Any:

La empresa pública ha venido ultimando los proyectos mientras el PSPV pidió a Barberá que destine los 13 millones del Plan Confianza a rehabilitación

El plan del Cabanyal construirá 253 pisos tras el desbloqueo de las obras

2014-06-20Publicat per:
La empresa pública que gestiona el plan del Cabanyal tenía en cartera la construcción de 253 viviendas, una docena en una primera fase y el resto tras las correspondientes derribos, para acometer cuando se desbloquearan las obras de esta parte del Marítimo, paralizadas desde abril de 2010 debido a las discrepancias entre el Gobierno y el ayuntamiento acerca de la prolongación de Blasco Ibáñez.

El plan del Cabanyal se desbloquea
El barrio del Cabanyal en Valencia FOTOS
El barrio del Cabanyal en Valencia
Así figuraba en la memoria de 2013 aprobada en abril por el consejo de la sociedad, donde se detallan las promociones inmobiliarias repartidas por el barrio y que ya cuentan con proyectos aprobados o en trámite en el consistorio.

Al igual que ocurre con las promociones privadas, estas inversiones están sujetas a la suspensión de permisos decretada en una circular por el ayuntamiento, al interpretar hace ya casi cuatro años que la orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2009 paralizaba cualquier tipo de obra en el ámbito del plan.

En todo caso, cuentan ya con proyecto aprobado dos apartamentos en el número 206 de la calle Padre Luis Navarro, al igual que seis viviendas en la calle Carlos Ros. En este caso, el informe indica que «se subsanan reparos» a la espera de la concesión de licencia.

De mayor calado es la promoción de 125 viviendas en el número 2 de la avenida Blasco Ibáñez y otras 43 pisos protegidos en la calle Francisco Baldomá. En todos los casos, las promociones serán públicas.

En la calle Felipe de Gauna se han previsto 73 viviendas, también con el proyecto disponible. De momento, las únicas construcciones relacionadas con el plan, aunque fuera del ámbito, se encuentran en la avenida de los Naranjos, junto al hospital de San Juan de Dios.

El 36,4% de las propiedades, públicas

LO MÁS
VISTO
COMENTADO
COMPARTIDO
1
Legado de Tibu, la nueva moda en Facebook

2
El decano de los abogados recomienda no firmar con Lim

3
Selectividad 2014: consulta las notas de la PAU en Valencia

4
Colombia-Costa de Marfil, horario y televisión. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

5
Una foto de Froilán hablando en el Palacio Real arrasa en las redes sociales

6
Newcoval exige más de 70 millones al Valencia por el proyecto urbanístico

7
El vestuario, indignado por el discurso de Xabi Alonso

8
Monumental cabreo de una profesora con sus alumnos

9
«No vendáis el club a Lim, dejadme de entrenador y jugaremos la Champions»

10
Una mujer que tomaba el sol desnuda en su ventana causa un accidente

lo más 50
Como figura en la memoria de 2013, el 36,4% de las propiedades afectadas por el plan urbanístico son de propiedad pública. El ritmo de las compras a particulares bajó en el último año, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa municipal. En total, 583 inmuebles de los 1.603 que serían derribados en caso de que finalmente se ejecute el proyecto del consistorio.

El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, ya propuso a la alcaldesa Barberá que los 13 millones de euros reservados en el Plan Confianza para el bulevar San Pedro y comprar casas para su derribo, tuvieran «una rentabilidad social y se destinen a la rehabilitación de casas y a proyectos de revitalización».

En octubre del pasado año, el gobierno municipal decidió cambiar una serie de proyectos financiados a cargo de la Generalitat. Dentro del llamado Plan Confianza se han aprobado ya inversiones por valor de 12,74 millones de euros.

«La alcaldesa sabe perfectamente que la orden ministerial impide cualquier tipo de proyecto que modifique la trama urbana, porque precisamente la singular trama del barrio en forma de retícula fue determinante para declarar el Cabanyal como conjunto histórico protegido», señaló en su momento el edil socialista.

Justo lo contrario es lo que ha venido sosteniendo el gobierno municipal, al afirmar que la adaptación del plan municipal a la orden incluirá la prolongación de la avenida hasta el mar, y por lo tanto, las demoliciones previstas, tanto fuera como a través de la zona declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat.

El dinero de la Administración autonómica servirá para la urbanización del bulevar de San Pedro, la adquisición de viviendas en la zona y la culminación del principal eje transversal de la prolongación de Blasco Ibáñez. Esta intervención se encuentra fuera de la zona protegida y es el lugar donde se realizaron los últimos derribos en 2010.

"Actitud prepotente"

Calabuig pidió a Barberá que «abandone su actitud prepotente y dialogue con los vecinos una solución urgente para la rehabilitación del Cabanyal, desbloqueando la suspensión de licencias y abandonando el ruinoso plan que plantea para el barrio, y que ha sido desautorizado por el Consejo de Ministros».

Barberá, por su parte, ha venido afirmando que ha contado con mayorías absolutas en el barrio cada vez que se han celebrado elecciones municipales. En los últimos comicios ganó en todas las urnas del ámbito de la prolongación de la avenida y el resto del plan.

La paralización de las obras ha agravado la situación de los edificios en ruina. El pasado año se realizaron 52 intervenciones entre tapiados, reparaciones en las fachadas y limpiezas del interior.

<- Volver a Prensa