Cerca:

Mitjà:

Any:

El desbloqueo del Cabanyal (Comunicat de Premsa)

2014-06-20Publicat per:
1. Se acaba de anunciar en prensa que “Ayuntamiento y Gobierno logran un acuerdo que modifica el proyecto tras una paralización de cuatro años” (Las Provincias),
y que “El Gobierno y el Ayuntamiento desbloquean el Plan del Cabanyal” (Levante).
El “pacto” que “desbloquea” el Plan tendría estas características:
- se mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez prácticamente en su anchura.
- se respeta la Lonja del Pescado de 1909 (la que iban a trasladar piedra a piedra).
- se reduce la altura de los edificios a construir a cinco alturas.
- se levanta la suspensión de las licencias de obras.
Según Las Provincias, el acuerdo hará decaer el recurso presentado por el ayuntamiento en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial.

2. Una primera observación: La noticia, en principio de un calado enorme, se ha filtrado sin rueda de prensa, sin posibilidad de preguntas.
¿Alguien cree que si esta noticia fuera realmente favorable a la alcaldesa no habría comparecido ella personalmente?
La realidad es que se trata de otro acto dirigido a confundir a los vecinos del Cabanyal y a confundir a los ciudadanos, que contiene varias falsedades y engaños. De hecho, estamos en un caso como el del anuncio de la “victoria” de la alcaldesa cuando “consiguió” la retirada por el Gobierno de Rajoy del recurso ante Tribunal Constitucional. La realidad es que esa retirada no fue sino el anuncio de que ella había perdido, de que la Orden Ministerial tenía que seguir sigue vigente, y de que el PEPRI es ilegal por expolio y por eso está anulado.

3. Rita Barberá ha vuelto a perder, ahora ante el Tribunal Supremo. Estos días se resolvía la última sentencia (el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que decía que la Orden del Ministerio era legal), y la ha perdido. Una sentencia que tardará en salir unos días pero que fue deliberada la semana pasada. Dicha sentencia confirma que la Orden Ministerial es legal y que el Plan del Ayuntamiento para el Cabanyal supone expolio y es ilegal.
El “pacto” entre el Gobierno y el Ayuntamiento para desbloquear el Cabanyal no hace decaer el recurso del Ayuntamiento. Éste no decae si el Ayuntamiento no lo retira. Además también existe otro recurso de la Generalitat contra la Orden Ministerial que no ha sido retirado. Habrá sentencia contra el Ayuntamiento de Rita y el Consell de Fabra.

4. El “pacto”. No cabe un pacto contra la Orden Ministerial. Y lo anunciado por la alcaldesa vulnera la Orden Ministerial. Ésta no permite la prolongación de Blasco Ibáñez, pues es precisamente esa prolongación lo que provoca la ilegalidad del Plan del Ayuntamiento. La Orden Ministerial (ratificada por la Audiencia Nacional y ahora por el Tribunal Supremo) estima que es la prolongación (da igual que el ancho sea un poco más o menos) la que rompe uno de los elementos fundamentales del Conjunto Histórico: la trama. Por lo tanto no cabe un pacto en que se mantenga la prolongación.
En caso de existir ese pacto por escrito, en documento oficial, quienes lo hayan firmado podrán ser culpables de un clarísimo delito de prevaricación.
Un nuevo Plan que mantenga la prolongación deberá ser puesto en conocimiento de todos aquellos organismos que, para redactar la Orden Ministerial, informaron el Plan derogado por esa misma Orden. A la vista de lo que dijeron entonces, volverían a declarar ilegal un Plan que mantuviera la prolongación.

5. El levantamiento de la suspensión de las licencias de obras. En este momento la Orden Ministerial sigue vigente, como hace una semana y hace tres años. Un pacto entre el Gobierno y el Ayuntamiento no da cobertura para levantar la suspensión. Si el Ayuntamiento “levanta la suspensión de licencias” es porque la Orden nunca prohibió que se dieran licencias (así lo dijo un Informe de la Abogacía del Estado y así lo reclamaban la Plataforma Salvem el Cabanyal). El Ayuntamiento ha venido castigando al barrio estos años negándoles las licencias. Si ahora las da (y debe hacerlo) demuestra que actuó de forma prevaricadora, sabiendo que las negaba de manera ilegal.

6. El Ayuntamiento anuncia un procedimiento para modificar el Plan de 2001. Esto, si de verdad lo hace (que no lo hará), le llevará meses… Hasta las elecciones por lo menos. Esto es lo que quiere. Tiempo. Tiempo y no reconocer que ha perdido, que su Plan ha sido y es ilegal, que ha hecho y hace sufrir al barrio por su sola decisión.

7. Todo el Plan del Ayuntamiento es ilegal. Prolongación y bulevar San Pedro son ilegales. Todo el Cabanyal-Canyamelar es conjunto histórico, todo está protegido por la Ley. Así lo dice la Orden del Ministerio de Cultura, la Audiencia Nacional y, ahora, el Tribunal Supremo.

<- Volver a Prensa