Cerca:

Mitjà:

Any:

Reparan de urgencia un colector por el riesgo de hundimiento del tranvía

2014-06-14Publicat per:
Los técnicos indican que la rotura de la tubería ha favorecido las plagas de mosquitos y la liberación de gases tóxicos en calles del plan del Cabanyal
Catástrofe es una palabra que no aparece a menudo en un proyecto que acomete el ayuntamiento, aunque es el término que más llama la atención del expediente para la reparación de urgencia de un tramo de colector en las calle Amparo Guillem y Bloques Portuarios, en pleno barrio del Cabanyal y dentro del ámbito de la paralización del plan. El motivo es el riesgo serio de hundimiento que ha corrido la plataforma tranviaria de la línea 6.

Así de claro lo han visto los técnicos del Ciclo Integral del Agua, por lo que la contrata ha iniciado ya las obras. La junta de gobierno aprobó ayer la urgencia, para que los 182.700 euros que cuesta la actuación se cubran en la próxima modificación de créditos del ayuntamiento.

La rotura del colector «ha puesto en situación de riesgo la estabilidad del tranvía, además de problemas higiénico-sanitarios derivados de diversos hundimientos». El relato indica que «la rotura del tubo impide el paso de aguas residuales de las acometidas domiciliarias».

Esto supone que «puede dar lugar a la formación de gases, plagas de insectos e infinidad de riesgos higiénico-sanitarios, al no estar evacuando adecuadamente». La retención de aguas negras genera «la salida de residuos orgánicos y aguas sucias a la calzada, produciendo gases que, por su fuerte olor, hacen imposible la respiración en ese ambiente y que resultan nocivos para la salud».

Toda una colección de peligros que se eliminará con la sustitución de 126 metros de colector, retirando el actual y colocando otro de un diámetro que va de los 400 a los 500 milímetros, mucho más resistente y duradero.

Hasta ahora, la solución había consistido en la limpieza del subsuelo con camiones cuba, aunque el problema es que también se extraía arena, es decir, que el fondo donde descansa la plataforma del tranvía perdía poco a poco consistencia.

En la calle Bloque Portuarios ya se produjo un hundimiento similar al que se evitado ahora, aunque con unas consecuencias mucho mayores, al poner en riesgo la circulación del tranvía. Un descarrilamiento por la rotura del pavimento podría haber resultado fatal para los viajeros.

Ambas calles forman parte de la zona del plan del Cabanyal, donde el ayuntamiento negocia desde hace meses con el Ministerio de Cultura cómo continuar las obras. El gobierno municipal mantiene sin cambios la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y el derribo de 1.600 edificaciones, entre naves, plantas bajas y viviendas, para promover la construcción de 1.500 pisos de promoción pública.

Esto fue paralizado por el Gobierno anterior, al promover un decreto que declara el perjuicio de estas obras para la protección patrimonial del Cabanyal. Desde abril de 2010 se han frenado los derribos y las intervenciones públicas son aisladas y sólo en caso de urgencia, como en el caso de este colector.

<- Volver a Prensa