Cerca:

Mitjà:

Any:

Los socialistas exigen a Barberá que abandone su «insumisión» y cambie sus planes para el barrio

El ayuntamiento suspende otras seis licencias de rehabilitación en el Cabanyal

2014-05-09Publicat per:
El Ayuntamiento de Valencia ha paralizado otros seis expedientes de rehabilitación de fachadas y viviendas en el Cabanyal siguiendo la suspensión cautelar de licencias que el ayuntamiento aprobó en abril de 2010 y que no ha querido derogar a pesar de los informes de la Abogacía del Estado, de las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y del acuerdo del propio Consejo de Ministros. Así lo denunció ayer el concejal socialista Vicent Sarrià, quien elogió la perseverancia de los vecinos por reformar sus casas «a pesar de la absurda estrategia de la alcaldesa por seguir fomentando la confrontación en el barrio».

Los emplazamientos de estas licencias de rehabilitación son las calles José Benlliure; Teatre de la Marina; Vicente Brull; Iglesia del Rosario; Escalante y Virgen del Rosario.
Sarrià ha pedido a Rita Barberá que «actúe de acuerdo con la legalidad» y adapte el plan del Cabanyal, «tal como le han pedido reiteradamente el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros del anterior gobierno y el actual». «Una alcaldesa insumisa que vulnera la ley y perjudica la revitalización urbanística, social y económica del Cabanyal es lo que menos necesita una ciudad como Valencia con tasas de desempleo desproporcionadas», añadió.

El concejal socialista ha culpado de esta situación a la Generalitat y al Gobierno de Rajoy por ser incapaces de controlar institucionalmente a una alcaldesa que «va de por libre» y «antepone su orgullo y tozudez a los intereses patrimoniales, sociales y económicos de los valencianos».

Sarrià recordó que han transcurrido casi siete meses del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se exigía al ayuntamiento y la Generalitat la adaptación del Pepri del Cabanyal en los términos de la Orden del Ministerio de Cultura del 29 de diciembre de 2009, «tiempo más que suficiente para que ya se hubiera adaptado el planeamiento, levantado la suspensión de licencias y estar trabajando en colaboración con los vecinos por la revitalización del barrio».

Para Sarrià la Orden Ministerial implica en la solución a este conflicto tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana, y por tanto, «ante esta situación de obstrucción por parte de la alcaldesa al acuerdo del Consejo de Ministros», ha solicitado que «la Generalitat haga valer sus competencias urbanísticas y el Estado sus competencias patrimoniales» para desbloquear la situación cuanto antes.

En la actualidad, la concesión de licencias es también una de las principales reclamaciones de los vecinos y residentes en el barrio del Cabanyal.

<- Volver a Prensa