Cerca:

Mitjà:

Any:

La alcaldesa asegura que no hay expolio y que es preciso buscar «solución a la barbaridad que firmó González-Sinde más allá de sus funciones»

Barberá insiste en que se adaptará la orden ministerial al plan del Cabanyal

2014-04-16Publicat per:
La orden del Ministerio de Cultura que paralizó cualquier actuación en el Cabanyal será la que se adapte al plan municipal y no al revés. Así de claro lo dejaron ayer tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.
Barberá afirmó ayer que el proyecto del Cabanyal «es el aprobado en el Ayuntamiento» para este barrio e insistió en que la prolongación es «irrenunciable».
La alcaldesa mantuvo ayer que la orden «es perfectamente modificable por una razón fundamental, si una ley aprobada en el Congreso fue modificada por decreto, la ley del Plan Hidrológico Nacional, fíjense ustedes si es posible o no modificar una orden ministerial».
En este sentido argumentó que la prueba es «que cada vez que el Gobierno socialista ha llegado, ha cambiado la ley de Educación». Incluso añadió: «A ver si un gobierno tiene obligatoriamente que gobernar con alguna norma anterior».
Barberá detalló que en lo que se trabaja «es en modificar, dentro de la menor alteración posible, esa orden ministerial y se está trabajando en el mismo proyecto».
La primera edil pidió «distinguir claramente la situación de lo que son montajes, elucubraciones, historias o interpretaciones de quien les interesa» y remarcó que están trabajando para «simplemente llevar adelante el plan municipal para buscar una solución a la barbaridad que firmó la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde».
De todos modos, no hay que perder de vista que la última reunión con el Ministerio de Cultura fue el 7 de marzo, tal como explicó a LAS PROVINCIAS, el vicealcalde Alfonso Grau, y todavía no les han pasado un borrador nuevo.
Incluso afirmó que no hay «ningún expolio, y además, se pasó de lo que es Bien de Interés Cultural (BIC) y cogió todo el ámbito. Es una barbaridad», sentenció la alcaldesa.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, afirmó que la entonces ministra de Cultura «se extralimitó de sus competencias paralizando la actuación del plan de reforma del Cabanyal». Dijo que «se le fue el asunto de las manos, posiblemente por una mala interpretación y paralizó más de lo que estaba protegido».
El concejal de Urbanismo aseguró que es preciso reconducir la paralización «y lo que se tiene que hacer es que la orden ministerial se adecue a la realidad para que podamos trabajar en el Cabanyal».
Matizó que «si hay que mantener la orden ministerial, hay que adecuarla para que no afecte a la famosa zona del 2,5%», la zona fruto del conflicto. Y apuntó que «queremos que se entienda que la orden es perfectamente adaptable».
Sobre la advertencia de los vecinos contrarios al plan del Cabanyal, que indicaron al vicealcalde Alfonso Grau que si no se consensuaba un plan con ellos seguirían litigando, Novo opinó que «no creo que sea la mejor forma de mantener posibilidades de nuevas perspectivas».
Desde el PSPV, Joan Calabuig, opinó que «sólo faltan 13 meses para reactivar el Cabanyal», en referencia a las elecciones. Desde EU, Amadeu Sanchis, respondió que el consistorio no puede saltarse la ley en el Cabanyal y UPyD dijo que cree que «lo que es innegociable es la regeneración del Cabanyal». Compromís acusó a Barberá de prevaricar con la paralización de licencias.

<- Volver a Prensa