Cerca:

Mitjà:

Any:

Oposición lamenta que Barberá mantenga la prolongación "obsoleta" de El Cabanyal y le acusan de la degradación

2014-04-15Publicat per:
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han lamentado este martes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, insista en mantener la prolongación "obsoleta" de la avenida Blasco Ibáñez de El Cabanyal. Asimismo, han responsabilizado a la primera edil de la "degradación" del barrio.

Así lo han señalado los grupos de la oposición en sus respectivos comunicados tras las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha afirmado que "el proyecto de El Cabanyal es el aprobado en el Ayuntamiento" para este barrio, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar, y que, además, "la prolongación --de la avenida Blasco Ibáñez-- es irrenunciable".




El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha señalado que "solo faltan 13 meses para acabar con la degradación y empezar a reactivar" El Cabanyal-Canyamelar y ha lamentado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "insista en mantener una prolongación obsoleta en lugar de invertir para rehabilitar las casas y generar empleo".

Al respecto, ha vuelto a emplazar a la primera edil a dejar de "promover la división entre los vecinos" y a adaptar el Pepri a la Orden Ministerial. Así, ha lamentado que la alcaldesa "mantenga su obstinación por mantener un plan que dos Gobiernos de distinto color político le han ordenado que abandone".

En esta línea, ha pedido a Rita Barberá que "rectifique, deje de paralizar el barrio y hacer sufrir a los vecinos y vecinas". "Tiene que acabarse ya la degradación de El Cabanyal", ha defendido y ha pedido que el equipo de Gobierno "proceda inmediatamente a retirar la circular municipal que paraliza licencias".

Por su parte, la concejala de Compromís Consol Castillo ha acusado al equipo de Barberá de "prevaricar" con la paralización de licencias de actividad y de obras dentro del Pepri del Cabanyal durante más de cuatro años. "La situación de abandono que sufre el barrio y la carencia de inversiones por parte del consistorio han llevado al vecindario a una situación límite", ha destacado.

Además, Castillo ha añadido que "si el Ayuntamiento paraliza toda la actividad económica del barrio, por la cabezonería personal de Barberá de prolongar la avenida Blasco Ibañez, se puede considerar que el equipo de gobierno es responsable directo de la degradación que sufre la zona.

"LA ORDEN MINISTERIAL ES IRREVERSIBLE"

Del mismo modo, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha señalado que la orden ministerial "es irreversible" y que, por tanto, la prolongación "forma parte de la historia, algo que el vicealcalde Alfonso Grau sabe perfectamente".

Por ello, considera que "no se entiende cómo después de que el Gobierno central retirara su recurso de inconstitucionalidad, que a su vez dejaba sin efecto del decreto de la Generalitat que avalaba la prolongación de Blasco Ibáñez, se siga insistiendo en una idea fallida y no ajustada a la ley", ha asegurado el concejal.

Sanchis ha mostrado su estupefacción ante el "resultado" de la reunión mantenida el lunes entre la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal y ha trasladado a ambas entidades el "total apoyo" de EUPV al ofrecimiento de participación realizada porque entiende que "precisamente después de tantos años de parálisis del barrio y de tanto polémica que ha derivado en una confrontación de posiciones, lo más razonables es comenzar a restañar heridas a través de un proceso en el que participen la totalidad de los actores implicados".

En esta misma línea, el coordinador de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, ha rechazado la "incapacidad de diálogo" de Alfonso Grau en la reunión del lunes su reunión con las asociaciones de vecinos de El Cabanyal. Para UPyD, "lo innegociable es la regeneración y el fin del deterioro del emblemático barrio".

<- Volver a Prensa