Cerca:

Mitjà:

Any:

"TRABAJAMOS EN MODIFICAR LA ORDEN MINISTERIAL", ASEGURA

Barberá: "El proyecto de El Cabanyal es el aprobado en el Ayuntamiento y la prolongación es irrenunciable"

2014-04-15Publicat per:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este martes que "el proyecto de El Cabanyal es el aprobado en el Ayuntamiento" para este barrio, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar, y que, además, "la prolongación --de la avenida Blasco Ibáñez-- es irrenunciable".

Así lo ha señalado tras la presentación del Plan de Telefónica de despliegue de fibra óptica en la Comunitat, preguntada por los medios acerca de si han remitido su propuesta al Ministerio de Cultura.

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat ratificó el acuerdo adoptado en octubre por el Consejo de Ministros, en el que decidió retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central bajo mandato socialista contra el decreto-ley 1/2010 y la Ley 2/2010, que la Generalitat dictó tras la aprobación de la orden de Cultura que paralizó el Pepri y por tanto los derribos previstos en él.

Esta decisión se producía porque, a su vez, la administración autonómica se comprometía a derogar esa ley, con lo que quedaba en vigor la orden ministerial. Entonces, Generalitat y Ayuntamiento acordaron estudiar las fórmulas necesarias para adaptar el Pepri a esa orden garantizando la protección de los valores históricos del Cabanyal.

Barberá ha remarcado que "el proyecto de El Cabanyal es el aprobado en el Ayuntamiento, que ha pasado todos los trámites administrativos, por doce sentencias favorables, nueve del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres del Tribunal Supremo (TS), y que, en una extralimitación intolerable, el Gobierno anterior decidió suspender con una orden ministerial".

"ES PERFECTAMENTE MODIFICABLE"

La alcaldesa mantiene que esa "orden ministerial es perfectamente modificable por una razón fundamental, si una ley aprobada en el Congreso fue modificada por decreto, la ley del Plan Hidrológico Nacional, fíjense ustedes si es posible o no modificar una orden ministerial", ha dicho.

Argumenta, en este sentido, que "la prueba es que cada vez que el Gobierno socialista ha llegado, ha cambiado la ley de educación por ejemplo". "A ver si un gobierno tiene obligatoriamente que gobernar con alguna norma anterior, no", ha respondido rotundamente.

"Por lo tanto, lo que estamos trabajando es en modificar, dentro de la menor alteración posible, esa orden ministerial y se está trabajando con el mismo proyecto", ha recalcado.

Barberá insiste en que "la prolongación es irrenunciable y, además, está refrendada por todos los ciudadanos de Valencia en una mayoría absoluta sucesivamente y por todas las mesas de la ciudad, pero especialmente por todas las mesas electorales de los Poblados Marítimos". "Es más, anoche estuve en El Cabanyal y vi mucha gente que sonriéndome y haciéndose fotos me pidió la prolongación", agrega.

"SOLUCIÓN A LA BARBARIDAD QUE FIRMÓ SINDE"

En este punto, ha pedido "distinguir claramente la situación de lo que son montajes, elucubraciones, historias o interpretaciones de quien les interesa" y ha remarcado que están "trabajando para simplemente llevar adelante" el plan municipal tras buscar "la solución a la barbaridad que firmó la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde". "No hay ningún expolio y, además, se pasó hasta de lo que es Bien de Interés Cultural (BIC) y cogió todo el ámbito, es una barbaridad", ha sentenciado la primera edil.

Así, asegura que "no hay más tiempo que perder", ya que el proyecto municipal "no volverá al pleno otra vez, a los trámites, porque es el mismo proyecto, es el proyecto municipal".

<- Volver a Prensa