La plataforma Sí volem se desmarca de la manifestación que han convocado Salvem y la asociación de vecinos del barrio para este domingo

La policía desaloja otro edificio en la zona degradada del Cabanyal

2014-04-03Publicat per:
Un día después de conocerse que un tercio de las casas que deberían derribarse por el plan del Cabanyal son de titularidad pública (según se desprende del balance de la empresa creada para estas gestiones), se produjo un desalojo en una de las zonas más degradadas del barrio.
La actuación se produjo en la calle Sol número 2, ubicada junto a la calle San Pedro y la plaza Lorenzo de la Flor. Se trata de una finca de ocho viviendas y la actuación de la Policía Local se centró en dos pisos, uno de propiedad privada y otro de titularidad pública (la puerta 6).
Fuentes policiales explicaron que el desalojo se realizó sin incidentes y que no hubo que realizar ninguna detención. En este sentido, fuentes vecinales apuntaron que, como era imposible acceder por la puerta de entrada, la Policía Local hubo de recurrir a los bomberos para entrar por un acceso en altura.
El desalojo se produce como previa a la manifestación convocada por la plataforma Salvem el Cabanyal y por la asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar y que se desarrollará este domingo con el lema 'Por un nuevo plan con participación ciudadana'.
Desde la plataforma Sí volem, una de sus portavoces, Amparo Moliner, descartó la participación de este colectivo -favorable a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez- en la manifestación. «Es cierto que hemos llegado a un punto desesperado pero tampoco somos partidarios de manifestarse, creemos que esa no es la solución», dijo.
Sobre el movimiento 'Units pel Cabanyal, que logró reunir a las entidades pese a las opiniones diferentes sobre el plan urbanístico, Moliner aseguró que «está congelado. Hay unión en los puntos de convivencia pero no en el plan, que es el escollo».
Por su parte, la presidenta de Salvem, Maribel Doménech, destacó la adhesión de «numerosas entidades y asociaciones del barrio, así como partidos políticos y sindicatos» a la manifestación del domingo, que partirá desde la calle Reina y acabará con la lectura de un manifiesto en la explanada del mercado del Cabanyal.
Según Doménech, «será un acto con carácter festivo, no vamos en contra de nada sino a favor de los vecinos y del barrio». Así, la representante de Salvem el Cabanyal lamentó que es un barrio «con mucho futuro» pero que está «continuamente estigmatizado».
Doménech recordó que en «16 años no se ha hecho nada, ha sido una irresponsabilidad política y ahora ya toca rehabilitar. Queremos que se tomen medidas en el barrio». A su juicio, los edificios que son propiedad municipal representan «una buena oportunidad para recuperarlos».
Respecto a la ausencia de Sí volem, aseguró no conocer todavía la decisión y que el acto del domingo «es una invitación a todo el barrio».