Cerca:

Mitjà:

Any:

La alcaldesa responde que la mayoría aprueba su proyecto frente a los impulsores de una manifestación el domingo

Barberá descalifica como algarada a la oposición a su plan de El Cabanyal

2014-04-02Publicat per:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que trabajan en la adecuación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar a la Orden Ministerial que lo paralizaba por expoliación y, aunque ha apuntado que es "muy difícil", se va "a conseguir".

Tras inaugurar una jornada sobre Agua, energía y cambio climático, Barberá ha respondido así al ser preguntada por la manifestación convocada el próximo domingo en este barrio bajo el lema Por un nuevo plan con participación ciudadana.

Barberá ha ironizado sobre los "carteles tranquilizadores" de la convocatoria que la muestran a ella delante de un fuego ardiendo y ha asegurado que los ciudadanos "quieren estabilidad y normalidad y no discordia y algarada permanente en la calle".

"Todo el mundo sabe que el plan del Cabanyal está aprobado y avalado por doce sentencias judiciales. Ahora estamos trabajando en adecuarlo a la Orden. Es muy difícil pero lo vamos a conseguir", ha afirmado.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y esperanza" de los vecinos que, según ha dicho, "se han manifestado, mayoritariamente y con mayoría absoluta, partidarios del plan y lo demás es una algarada, una discordia y una radicalidad que, lamentablemente, vemos mucho últimamente".

Calabuig pide a la alcaldesa que no divida a los vecinos

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que deje de "promover la división entre los vecinos" y "adapte el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar a la Orden Ministerial".

Según un comunicado de PSPV, Barberá ha asegurado que el PEPRI "está aprobado y avalado por doce sentencias judiciales", además de destacar que ha sido respaldado por una "mayoría absoluta" de ciudadanos que en las urnas "se han manifestado partidarios" del plan.

Respecto a las doce sentencias a las que se refiere la alcaldesa, Calabuig ha puntualizado que afectan a "la tramitación urbanística y no a las de ámbito patrimonial".

Asimismo, ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avalada por el Tribunal Supremo, respaldó la Orden de Expolio de diciembre de 2009 y determinó que el PEPRI suponía un expolio contra el patrimonio al romper la trama urbana del barrio.

Además, ha insistido en que la "única que genera confrontación y división es la alcaldesa", de quien ha dicho que debería estar "avergonzada por haber sido condenada por expolio".

En este sentido, ha pedido a Barberá que "rectifique, deje de paralizar el barrio y hacer sufrir a los vecinos y vecinas", y en esta línea, Calabuig ha insistido en que el PEPRI "habrá de interpretarse a la luz de la orden ministerial y de acuerdo con la nueva realidad económica".

Además, Calabuig ha hecho hincapié en que las inversiones en el Cabanyal-Canyamelar son "clave para reactivar la economía y generar empleo en el conjunto de Valencia".

Respecto al contrato programa, ha recordado que denunció la "marginación" de la que era objeto Valencia en los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "mientras otras ciudades sí que iban a recibir fondos".

<- Volver a Prensa