Cerca:

Mitjà:

Any:

Presentan más peticiones de obras en el Cabanyal pese al bloqueo del plan

2014-03-28Publicat per:
En sólo dos semanas, la comisión municipal de Patrimonio ha abordado ocho peticiones para realizar obras menores en el barrio del Cabanyal, en edificios afectados por el plan para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. El elevado número de solicitudes refleja el deseo de vecinos y empresas de contribuir a la recuperación de esta parte del Marítimo, paralizada desde abril de 2010.

La modificación del Bien de Interés Cultural por la Generalitat y el posterior recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional provocaron un bloqueo del que todavía no se ha salido. El ayuntamiento entiende que la literalidad de la orden del Ministerio de Cultura, contraria a la prolongación de Blasco Ibáñez, obliga a dejar en suspenso las licencias de obras, salvo excepciones como las que afectan a la seguridad de residentes y viandantes.

Ese es el escenario en el que se mueven desde entonces las autorizaciones. Por ese motivo, los ocho expedientes quedarán con toda seguridad en suspensión, aunque la comisión de Patrimonio dé el visto bueno. En los últimos meses se han registrado denegaciones tan llamativas como la reforma de una planta baja para abrir una tienda o convertir otra en un garaje.

El pasado jueves, la comisión integrada por técnicos del ayuntamiento y la Generalitat dio cuenta de solicitudes para rehabilitar fachadas en Mariano Cuber y Barraca, así como otras referidas a los patios interiores en la calle de la Reina. Ayer mismo fue el turno de otras cuatro en José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart (dos peticiones), la Marina y Teatre de la Marina.

El gobierno municipal, en la única reunión mantenida hasta la fecha con la plataforma Units pel Cabanyal, entregó a los representantes vecinales y de comerciantes un informe con aquellas licencias que pueden concederse. Las críticas han llegado principalmente porque se han rechazado peticiones en edificios no afectados por derribos y que son viables dentro del plan urbanístico en discusión.

Una vez derogado el cambio en la declaración de Bien de Interés Cultural y retirado el recurso en el Constitucional, el compromiso del gobierno municipal y el Ministerio de Cultura es adaptar el plan a la orden ministerial de diciembre de 2009, contraria a la prolongación de la avenida y a la demolición de 1.650 viviendas.

<- Volver a Prensa