Cerca:

Mitjà:

Any:

De forma altruista

Cultura.- Carmen Calvo diseña el cartel de la cuarta edición del Festival Cabanyal Íntim

2014-03-21Publicat per:
La multidisciplinar artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) firma la imagen del cartel anunciador de la cuarta edición del Festival Cabanyal Íntim, un proyecto social y cultural que lleva las artes escénicas al interior de las casas del popular barrio valenciano.

El cartel, elaborado de forma altruista, se dará a conocer en rueda de prensa el próximo 30 de abril por la propia Calvo junto al equipo del Festival, según ha informado la organización en un comunicado.

Una colaboración "de lujo" con la que la artista, distinguida este año con el Premio Nacional de Artes Plásticas por "el carácter híbrido de su creación" y la "construcción de la identidad subjetiva e histórica", muestra su respaldo a este festival. La iniciativa, organizada por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, busca dar visibilidad al hecho teatral y sus múltiples variantes dentro del contexto histórico y social del Cabanyal.

"Creo en una ciudad en la que no se especule, que mantenga su identidad. Y un barrio con tanta tradición e historia como el Cabanyal, no puede ni debe destruirse", ha señalado Carmen Calvo al citar las razones por las que respalda al Festival.

"NO A LA DESTRUCCIÓN DE EL CABANYAL O EL CARMEN"

A su juicio, la Comunitat Valenciana "necesita tener el referente de su tiempo y su cultura. Un pueblo que olvida su pasado, no puede aspirar a un presente digno ni a un futuro halagüeño. No a la destrucción de los barrios como El Cabanyal o el barrio de El Carmen".

La colaboración de Calvo se suma así, junto la del escritor Enrique Vila-Matas, quien ha escrito un micro manifiesto de adhesión para la cuarta edición, o el diseñador Javier Mariscal, autor del sello de identidad del Festival y del cartel de su tercera edición, a "la larga lista de creadores, actores, bailarines, artistas, profesores de universidad y ciudadanos anónimos que cada año colaboran de forma desinteresada para hacer realidad este proyecto", han destacado los organizadores.

MICROMECENAZGO

Volcado en el teatro "íntimo, próximo y experimental", Cabanyal Íntim apuesta por tercera vez consecutiva por el micromecenazgo, fórmula de cofinanciación que realiza a través de la plataforma virtual Verkami y con la que se cubre, gracias a las aportaciones económicas de los mecenas, los gastos mínimos de la producción del Festival.

Cabanyal Íntim traza anualmente una ruta escénica por el barrio articulada en una programación de piezas de arte en vivo, de pequeño formato y duración, creadas para la ocasión en función del lema planteado en cada edición.

"Montajes atrevidos y emergentes, alejados de las fórmulas y lenguajes convencionales, que se representan en la intimidad de las casas varias veces al día durante dos fines de semana", ha subrayado la organización, que ha añadido que se trata de "espacios íntimos y domésticos", cedidos de forma altruista por sus propietarios o inquilinos, que se transforman por unos días en "variopintos" escenarios que acogen el estreno absoluto de propuestas innovadoras.

<- Volver a Prensa