Cerca:

Mitjà:

Any:

París acoge un proyecto verde y peatonal sobre el barrio

2014-02-15Publicat per:
Una propuesta alternativa de urbanización del barrio del Cabanyal se expone hasta mediados de abril en la Escuela de Arquitectura de París. Se trata del proyecto elaborado por los ingenieros de caminos Anna María Bordás (autora del proyecto) y Miquel Peiró (colaborador), que obtuvo el premio AJAC de Jóvenes Arquitectos de Cataluña en 2012.
Una propuesta en la que priman los espacios verdes y la recuperación de las zonas degradadas, y derribadas en algunos casos, para el uso de los ciudadanos, según explicó ayer Miquel Peiró, que hace dos años fue distinguido con el premio Ingeniero Joven del Colegio de Caminos de la Comunitat.

El Cabanyal pasaría a ser considerado el segundo casco histórico de la ciudad, según el planteamiento realizado por estos dos profesionales, que actualmente tienen un despacho profesional en París. «Hay dos actuaciones: una sobre la parte degradada y otra sobre la parte abandonada», dijo.

Así, se crearían espacios públicos, como plazas, jardines o terrazas, en los bloques demolidos y se trazarían una serie de ejes peatonales en el barrio. «Descartamos la prolongación como tal y planteamos travesías para los viandantes», detalló, al tiempo que remarcó que se busca «mantener el modo de vida del Cabanyal, respetar el tejido y costumbres del barrio».

En la segunda zona, Bordás y Peiró apuestan por la reconversión de la antigua zona ferroviaria en un área de viviendas, oficinas y comercios. Con esta fórmula se podrían obtener los ingresos necesarios para financiar los espacios verdes y peatonales. «Hemos intentado realizar una exposición equilibrada, en la que no sólo se presente nuestro proyecto sino nuestra manera de ver el barrio y su problemática», señaló Bordás, que también es arquitecto.

La exposición presenta varios paneles explicativos, así como maquetas del proyecto y de la sustitución urbana del tejido, además de vídeos de periodistas y artistas del barrio, según informó el Colegio de Ingenieros de Caminos.

<- Volver a Prensa