Cerca:

Mitjà:

Any:

La alcaldesa asegura que se está desarrollando pero no da detalles de su contenido

Barberá anuncia un 'borrador' para salvar su plan del Cabanyal

2014-02-15Publicat per:
El Ayuntamiento de Valencia ya está redactando un borrador para tratar de salvar el plan del Cabanyal de la alcaldesa, Rita Barberá. Al menos eso es lo que aseguró ayer ella misma al ser cuestionada por los plazos de la comisión a tres bandas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) que debe dar una salida a uno de los considerados proyectos estrella de la primera edil y que el Ministerio de Cultura paralizó porque suponía un expolio patrimonial. La alcaldesa, pese a avanzar que ya existía un documento preliminar, no quiso entrar en más detalles «porque probablemente no sea bueno que lo diga. De ahí no paso», agregó.

El documento al que se refiere la alcaldesa debe dar cumplimiento al mandato del Consejo de Ministros de finales del año pasado en el que se instaba al Ayuntamiento y a la Generalitat a adaptar el plan del Cabanyal a las especificaciones de la Orden de Cultura que protege el entorno. Aunque entonces Barberá aseguró que este paso suponía un avance, lo cierto es que la orden ministerial impide la ejecución de la prolongación tal y como estaba proyectada por la alcaldesa al menos. Pese a todo, Barberá insistió en que el proyecto se mantendría en lo esencial.

El plan debe adaptarse a la orden de Cutura que frena los derribos
Ahora, según la primera edil el Gobierno trabajaría de la mano con el consistorio para presentar un primer borrador que deberá ser avalado posteriormente por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Y es que este documento urbanístico no puede vulnerar la protección que confiere a los edificios del Cabanyal la orden del Ministerio de Cultura. Barberá destacó que desde el consistorio se trabaja con el Ministerio en esta cuestión y remarcó la «voluntad absoluta del Gobierno de plena colaboración». «Y vamos a ver cómo avanzamos con ese borrador», sentenció.

A finales de enero, la alcaldesa solicitó al Gobierno que fijara con «inmediatez» fecha para la siguiente reunión para solucionar definitivamente la situación urbanística del Cabanyal-Canyamelar y avanzar en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio. El objetivo era que las administraciones central, autonómica y local trabajaran sobre la orden de Cultura para lograr la «solución definitiva» que permita desarrollar el Pepri garantizando «todos los valores históricos» del barrio. Esta comisión a tres bandas, sin embargo, no se ha reunido de manera formal aunque las fuentes consultadas explicaron que es el Ayuntamiento quien debe pilotar el cambio del proyecto urbanístico y luego la administración autonómica determinar si se ajusta a la orden de Cultura

<- Volver a Prensa