Cerca:

Mitjà:

Any:

Remarca la colaboración con el Ministerio

Barberá afirma que trabajan en un "borrador de resolución" sobre El Cabanyal

2014-02-14Publicat per:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este viernes que le "consta" que "se sigue trabajando" en la situación del barrio valenciano de El Cabanyal y que, de hecho, "se está haciendo un borrador de resolución en este momento".

"Y de ahí no paso más", ha agregado a preguntas de los periodistas sobre este tema en rueda de prensa, en la que ha indicado que no puede dar fechas acerca de cuándo estará listo ese borrador, ni informar de su contenido porque "probablemente no sea bueno que lo diga".

Barberá ha destacado asimismo que desde el consistorio valenciano trabajan con el Ministerio en esta cuestión y ha remarcado la "voluntad absoluta del Gobierno de plena colaboración". "Y vamos a ver cómo avanzamos con ese borrador", ha sentenciado.

A finales de enero, la alcaldesa solicitó al Gobierno central para reclamarle que fije con "inmediatez" fecha para la siguiente reunión para solucionar definitivamente la situación urbanística del Cabanyal-Canyamelar y avanzar en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio.

Esa petición se produjo después de que la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat ratificara el acuerdo del Consejo de Ministros, que el pasado 31 de octubre decidió retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central bajo mandato socialista contra el decreto-ley 1/2010 y la Ley 2/2010, que la Generalitat dictó a su vez tras la aprobación de la orden del entonces Ministerio de Cultura que paralizó el Pepri y por tanto los derribos previstos en él.

A la decisión del Ejecutivo de retirar el citado recurso, se sumó el compromiso del Gobierno valenciano de derogar en el plazo de tres meses la ley que fue recurrida, 2/2010 de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia. Así, sólo queda en vigor la orden ministerial de Cultura.

Las administraciones central, autonómica y local se comprometieron a seguir trabajando sobre esta orden para lograr la "solución definitiva" que permita desarrollar el Pepri garantizando "todos los valores históricos" del barrio.

<- Volver a Prensa