Cerca:

Mitjà:

Any:

Sí Volem se desmarcó a la hora de pedir explicaciones al PP por incumplir las promesas de regeneración del barrio

Units pel Cabanyal se disuelve tras la ruptura entre detractores y afines de la prolongación

2014-01-25Publicat per:
La plataforma Units pel Cabanyal constituida hace año y medio por colectivos partidarios y detractores de la prolongación de Blasco Ibáñez se ha disuelto. La ruptura se produjo tras la decisión de Sí Volem, que aglutina a los vecinos que apoyan la apertura de la gran avenida, de desmarcarse de la recogida de firmas que se llevó a cabo en octubre pasado para forzar la convocatoria de una reunión de la Junta Municipal del Marítimo una especie de pleno del distrito al que asisten responsables del equipo de gobierno para exigir al PP explicaciones por el incumplimiento de sus promesas de regenerar el barrio.

La Asociación de Comerciantes del Marítimo (Acipmar), Salvem el Cabanyal, la plataforma vecinal Sí Volem, la Asociación de de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal decidieron en junio de 2012 unir sus voces, aparcando ideologías y posturas enfrentadas sobre la controvertida prolongación de Blasco Ibáñez, para exigir al ayuntamiento medidas contra el abandono y la degradación del barrio protegido, donde no se conceden licencias para abrir negocios o rehabilitar casas desde 2010.

La portavoz de Sí Volem, Amparo Moliner, aseguró ayer que nadie le ha notificado formalmente la disolución de Units pel Cabanyal, si bien confirmó que desde el pasado mes de noviembre ya no asisten a las reuniones. «Tuvimos una discusión porque no estuvimos en la recogida de firmas para solicitar el pleno del Marítimo, aunque luego sí asistimos como oyentes», explicó Moliner. «Somos dos paralelas, nosotros queremos el mar y ellos el monte, el punto de incomprensión tenía que llegar», destacó la portavoz de Sí Volem. «Lo hemos intentado pero no se ha podido conseguir», lamentó.

Por su parte, la presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, confirmó que «Units pel Cabanyal se ha disuelto porque Sí Volem se ha descolgado». A su juicio, detrás del paso atrás que ha dado Sí Volem estarían las presiones políticas y que «ha podido más la fidelidad». Moliner replica que «ellos creen que nosotros tenemos la llave y que podríamos haber hecho más fuerza con el PP, pero eso no es así».

Con todo, unos y otros reiteran su voluntad de poder seguir dialongando aunque desde sus posiciones de partida y con la libertad que da el no tener que consensuar todos y cada uno de los pasos que se dan. Un equilibrio difícil tal como evidencia la disolución de Units pel Cabanyal.
En noviembre de 2012, tras una reunión con Units pel Cabanyal, el consistorio anunció varias acciones, sobre todo en materia de limpieza y seguridad, para evitar la progresiva degradación del barrio. Una iniciativa que se bautizó como «Plan+Cabanyal» y que preveía celebrar reuniones mensuales con los vecinos.

Lo que parecía un logro de los vecinos ha quedado, a juicio de la mayoría de colectivos que formaban «Units pel Cabanyal», en papel mojado. El grado de cumplimiento del citado plan no ha sido el deseado por los vecinos, aunque el ayuntamiento asegura que se han hecho actuaciones de vigilancia de las casas ocupadas.

La decisión del Gobierno de Rajoy de retirar en octubre pasado el recurso de inconstitucionalidad que se presentó durante la etapa socialista contra la ley de la Generalitat que blindada el plan de la prolongación obliga ahora al ayuntamiento a adaptar el pepri del Cabanyal a la orden ministerial que lo declaró expolio. Una nueva etapa en la que los vecinos se presentan nuevamente divididos.

<- Volver a Prensa