Cerca:

Mitjà:

Any:

Barberá reclama al Gobierno central que fije con "inmediatez" una nueva reunión sobre el Cabanyal

2014-01-21Publicat per:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido esta misma mañana al Gobierno central para reclamarle que fije con "inmediatez" fecha para la siguiente reunión para solucionar definitivamente la situación urbanística del Cabanyal-Canyamelar y avanzar en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras recibir al nuevo teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, José del Portillo, al ser preguntada sobre si hay fecha para un nuevo encuentro, después de que la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat ratificara el acuerdo del Consejo de Ministros, que el pasado 31 de octubre decidió retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central bajo mandato socialista contra el decreto-ley 1/2010 y la Ley 2/2010, que la Generalitat dictó a su vez tras la aprobación de la orden del entonces Ministerio de Cultura que paralizó el PEPRI del Cabanyal, y por tanto los derribos previstos en él.

A la decisión del Ejecutivo de retirar el citado recurso, se sumó el compromiso del Gobierno valenciano de derogar en el plazo de tres meses la ley que fue recurrida, 2/2010 de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia. Así, solo queda en vigor la orden ministerial de Cultura.

Las administraciones central, autonómica y local se comprometieron a seguir trabajando sobre esta orden para lograr la "solución definitiva" que permita desarrollar el Pepri garantizando "todos los valores históricos" del barrio.

"En eso estoy peleando" ha manifestado hoy la primera edil, y ha revelado que "esta mañana mismo" he contactado telefónicamente con el Gobierno central para hacer una "petición de inmediatez", para reclamar "inmediatez" en este tema, ha insistido.

GAMONAL

Al respecto, preguntada por si ve similitudes entre la situación del barrio del Cabanyal y las protestas de los últimos días contra la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal de Burgos, Barberá ha apuntado que la "algarada" que se vivió el pasado fin de semana en la capital del Turia, --en alusión a la manifestación en apoyo a los detenidos en las protestas de Gamonal-- "no tiene nada que ver con un tema urbanístico".

"No sé por qué tienen que venir a mi casa a insultarme por una calle de Burgos", ha criticado la alcaldesa de Valencia y ha lamentado que la marcha pasara bajo el balcón de su casa para "insultarla".

<- Volver a Prensa