Cerca:

Mitjà:

Any:

Otra ciudad en 3D sobre las fachadas del Cabanyal

2014-01-15Publicat per:
Los alumnos de Máster Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia han tomado el Cabanyal como el lienzo de las mil y una posibilidades. El proyecto Iluminando El Cabanyal, dirigido po por las profesoras Mª José Martínez de Pisón y Amparo Carbonell, utiliza técnicas de vídeo mapping y desde este jueves no dejará indiferente a nadie.

Se trata del desarrollo de tres propuestas realizadas en equipo, “como práctica transversal de las distintas asignaturas del Master a lo largo del curso”. Y aunque su puesta de largo, el día 16 de enero , a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Aula de Cultura La LLotgeta, Plaza del Mercado nº 2, su inspiración y fin está en las fachadas de los edificios del barrio marinero.

A través de haces de luz proyectados sobre los muros, los estudiantes recrean otra ciudad, otro barrio, otro urbanismo y otra sociedad civil. “Los soportes de este conjunto de videoproyecciones serán las fachadas de algunos edificios del barrio del Cabanyal y el tema que aglutina los proyectos es el papel del ciudadano en la construcción social de la ciudad contemporánea“, explica la carta presentación.

“Esta temática aborda principalmente las nociones de ciudad, urbanismo, participación ciudadana, pensamiento crítico y democracia, como elementos activos de un paradigma cambiante y siempre en construcción. El dinamismo audiovisual de estas propuestas artísticas se reflejará en el mismo espacio público sobre el que reflexionan, por eso el barrio del Cabanyal, además de ser un contexto específico sobre el que intervenir, proporciona un excelente caso de estudio y un lugar de experimentación vital”, indican desde el Grupo de Investigación Laboratorio de Luz.

El video mapping consiste en la proyección animada a través de la cual los edificios cobran vida, luz, otra dimensión y, normalmente, sonido. Las imágenes se plasman sobre fachadas de edificios de todo tipo y con una finalidad habitualmente corporativa, sea por parte de empresas con un fin publicitario como de impacto cultural. Recordemos la proyección sobre la fachada del edificio del Ateneo Mercantil de Valencia, por ejemplo, en las Fallas de 2012, bajo un patrocinio y con un claro sentido fallero.

La UPV va un paso más allá haciendo de este proyecto una reflexión social.

<- Volver a Prensa