CAT-MOVIMIENTOS VECINALES. Salvem el Cabanyal recibe el premio honorífico 2019 de la CONFAVC

LA VANGUARDIA. 14/11/2019

El acto de (Re)coneixements Veïnals ha empezado con la charla “El Cabanyal, 21 años de lucha exitosa” con la que la CONFAVC ha querido reconocer a esta plataforma

LA VANGUARDIA. Barcelona, 14 nov (EFE).- La plataforma Salvem el Cabanyal ha recibido el premio honorífico 2019 en el acto de (Re)coneixement Veïnals, una iniciativa de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) que premia a las luchas y proyectos comunitarios que aportan bienestar a los barrios.

El acto de (Re)coneixements Veïnals ha empezado con la charla “El Cabanyal, 21 años de lucha exitosa” con la que la CONFAVC ha querido reconocer a esta plataforma -que se ha disuelto este año- porque “durante 21 años de resistencia han sabido crear red para parar un proyecto urbanístico especulativo de la ciudad de Valencia que suponía la destrucción de parte de este barrio marinero histórico”.

La Junta de la CONFACV ha celebrado que tras “18 años de lucha y resistencia” el nuevo gobierno municipal surgido de las elecciones de mayo de 2015 en la ciudad de Valencia derogó el que califican de “plan de destrucción de barrio del Cabanyal-Canyamelar”.

La CONFAVC también ha premiado como mejor proyecto comunitario a la Vocalia de la Dona de la Associació Veïnal de Rocafonda, l’Esperança, Ciutat Jardí i Valldeix, de Mataró, por representar “una mejora del barrio que se ha hecho trabajando para colectivos vulnerables e invisibles como son las mujeres durante una larga trayectoria de 20 años”.

El premio a la mejor lucha vecinal ha sido compartido por la recuperación de la Casa de la Prensa en Barcelona, llevada a cabo por entidades del Poble Sec y el mapa del amianto hecho por la asociación de vecinos de Ciutat Badia.

En el caso de la Casa de la Prensa la CONFAVC ha valorado “un gran trabajo en red con perseverancia” y en el caso del mapa del amianto, “el efecto de replica como buena práctica de como todo un pueblo se una para responder a un problema de salud que afecta a todos los vecinos y vecinas”.

El premio de la votación popular -con una participación récord de 526 votos a través de la web- ha recaído en el servicio de refuerzo escolar del IES Numància, impulsado por la FAVGramanet.

El veredicto para los premios de este año tuvo lugar en la cárcel de Lledoners, ya que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, formaba parte del jurado.

El jurado estaba formado también por Bernat Valls (Acció Cívica i Comunitària), Josepa Teresa (Associació Dona Balàfia de Lleida), José Luis Conejero (AV de Can Sant Joan de Montcada i Reixac) y Jordi Giró (presidente de la CONFAVC). EFE