AVANÇ D’AL·LEGACIONS SALVEM EL CABANYAL I ASSOCIACIÓ DE VEÏNES/NS DEL CABANYAL CANYAMELAR

Davant l’interés suscitat per PECC, Pla Especial del Cabanyal Canyamelar, volem fer publiques les línies d’actuació i treball en les que estan immerses les dos associacions que signen aquest comunicat. De moment tan sols enviem les que fan referencia a l’àmbit patrimonial. En breu estaran preparades la resta d’al·legacions sobre les que s’està treballant.

 Extracte.

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1 (“DOCTOR LLUCH”)

Reducir el número de plantas de los bloques de viviendas a 3+desván, utilizando las plantas bajas para uso residencial, ….

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2 (“MEDITERRANEO”)

  • Reducir el número de plantas de los bloques de viviendas (1, 2 y 3) a 3+desván, manteniendo un máximo de un 25 % … …
  • Adaptar la huella del bloque 3 al mantenimiento de los dos edificios de la calle Eugenia Viñes 121, 129 y 131, que aparecen con protección tipológica en el Catalogo Cultural del PEC … …

PROGRAMA DE ACTUACIÓN AISLADA Nº 4 (“BLOQUE PORTUARIOS”)

  • Reducir el número de plantas de los bloques de viviendas (1 y 2) a 3+desván, manteniendo la posibilidad … …

SUBÁREA DE ORDENACIÓN RESIDENCIAL PLURIFAMILIAR ARP-1, DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO

  • Reducir el número de plantas a 3+desván en las manzanas M.7, M.9, M.11 y M.13, en aquellos tramos en que el Plan especial del Paseo Marítimo hacía una previsión de 4 plantas.

 UNIDAD DE EJECUCIÓN “PIN ENTORNO PISCINAS”

  • Modificar el uso del bloque 6, previsto en el PEC como edificio de QR Alojamiento Dotacional constituido en régimen de complejo inmobiliario, pasando a ser un bloque de viviendas, de las que el 60% pasarán a formar parte del Parque Público de Viviendas en alquiler social y el 40% viviendas libres.
  • Convertir los bloques 7 y 8 en edificios QR Alojamiento Dotacional constituidos en régimen de complejo inmobiliario.
  • Mantener todos los edificios tradicionales que se encuentran en pie entre la Avda. Mediterráneo y el chalet de Demetrio Ribes, la mayor parte de los cuales aparecen …..

 

AL·LEGACIÓ I (RESUM)

  1. DE LA MEMORIA JUSTIFICATIVA.

a)    “… …l, y estas reglas deben asegurar la permanencia de su modelo urbano y resolver la conexión entre la Playa y el resto de València”.

b)    “Incorporar los valores patrimoniales como uno de los motores del Plan” y de la necesidad de “extender el Barrio hacia Levante

  1. parcelación menuda y variada, que ha fomentado el carácter popular de la propiedad, distribuyendo cargas y beneficios y acompasando el tiempo de la producción del espacio al progreso socio-económico de sus habitantes.
  2. relación intensa de cada vivienda con la calle, potenciada por la poca presencia de zaguanes y escaleras de vecinos, que ha favorecido un modo de vivir donde el espacio público, además de ser un eficaz soporte de las relaciones sociales de sus habitantes, se utiliza como una extensión del espacio doméstico”.
  1. Para, a continuación, pasar a argumentar que es “fácil verificar la prevalencia de estos “patrones” en el parque edificado actual. El primer patrón puede identificarse con la existencia de parcelas de menos de 225 m2s. El segundo, con viviendas de menos de 4 alturas”.

 

  1. ARGUMENTACIÓN.

Pues bien, parece que todas estas consideraciones, que acertadamente se hacen en la Memoria Justificativa, no se toman en suficiente consideración a la hora de las propuestas concretas que se plantean para resolver la necesidad de “extender el Barrio hacia Levante”, proponiendo unos bloques lineales que para nada tienen en cuenta esos patrones que han sido subyacentes a la producción del espacio urbano del Barrio y que han contribuido a vincular a los pobladores al medio físico que habitaban”.

Resulta contradictorio que el plan establezca el numero de plantas modal en 2 alturas, con un máximo de 3 por razones de adecuación al entorno urbano, para todo el Conjunto Histórico CHP, y en cambio allí donde se plantea trasladar dichos patrones para “extender el Barrio hacia Levante”, se haga con edificios de 5 y 6 plantas, con plantas bajas destinadas siempre a usos distintos al de vivienda, como si la vivienda en planta baja comportara algún tipo de problema, ajeno a la realidad del barrio, reconociendo la memoria justificativa del plan justo lo contrario, que la vinculación intensa de cada vivienda con la calle es uno de los patrones positivos a reproducir.

 

  • AL·LEGACIONES.

Por todo ello, y en coherencia y apoyo con lo que establece la propia Memoria Justificativa del PEC, presentamos la siguiente alegación:

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1 (“DOCTOR LLUCH”)

  • reducir el número de plantas de los bloques de viviendas a 3+desván, utilizando las plantas bajas para uso residencial, y manteniendo la posibilidad de la planta baja para uso terciario en los bloques 1 y 2, situados al norte, en contacto con la Avda. de los Naranjos, en el caso de que se juzgue conveniente.
  • reducir la altura de los bloques (6 y 7), a 3+desván.

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2 (“MEDITERRANEO”)

  • reducir el número de plantas de los bloques de viviendas (1, 2 y 3) a 3+desván, manteniendo un máximo de un 25 % de la superficie de planta baja para uso terciario, en el caso de que se juzgue conveniente y el resto para uso residencial.
  • adaptar la huella del bloque 3 al mantenimiento de los dos edificios de la calle Eugenia Viñes 121, 129 y 131, que aparecen con protección tipológica en el Catalogo Cultural del PEC, dado que su inclusión en el mismo implica que lo que se pretende conservar, “son algunas características tipológicas del elemento o conjunto, como puede ser por ejemplo, un tipo de parcelación, la utilización de determinadas técnicas constructivas, la situación de los patios de luces, un programa funcional arquetípico, etc.” y ninguna de dichas características se conservarían con su demolición y sustitución por un bloque lineal de las características del previsto.

 

PROGRAMA DE ACTUACIÓN AISLADA Nº 4 (“BLOQUE PORTUARIOS”)

  • reducir el número de plantas de los bloques de viviendas (1 y 2) a 3+desván, manteniendo la posibilidad de la planta baja para uso terciario en el caso de que se juzgue conveniente.

 

SUBÁREA DE ORDENACIÓN RESIDENCIAL PLURIFAMILIAR ARP-1, DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO

  • reducir el número de plantas a 3+desván en las manzanas M.7, M.9, M.11 y M.13, en aquellos tramos en que el Plan especial del Paseo Marítimo hacía una previsión de 4 plantas.

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN “PIN ENTORNO PISCINAS”

  • modificar el uso del bloque 6, previsto en el PEC como edificio de QR Alojamiento Dotacional constituido en régimen de complejo inmobiliario, pasando a ser un bloque de viviendas, de las que el 60% pasarán a formar parte del Parque Público de Viviendas en alquiler social y el 40% viviendas libres.
  • convertir los bloques 7 y 8 en edificios QR Alojamiento Dotacional constituidos en régimen de complejo inmobiliario.
  • mantener todos los edificios tradicionales que se encuentran en pie entre la Avda. Mediterráneo y el chalet de Demetrio Ribes, la mayor parte de los cuales aparecen con protección tipológica en el Catalogo de Protección y pasando a proteger aquellos que no lo están.

 

Con todas estas propuestas se persigue alcanzar el objetivo previsto por el plan de “extender el Barrio hacia Levante”, utilizando los “patrones elementales que han sido subyacentes a la producción del espacio urbano del Barrio y que han contribuido a vincular a los pobladores al medio físico que habitaban”, constituyendo dicha extensión un entorno de protección del BIC, al “Incorporar los valores patrimoniales como uno de los motores del Plan”. Y todo ello sin que la bajada de alturas que se propone signifique una disminución significativa del Parque Público de Viviendas en alquiler social.

Ben cordialment,

Plataforma salvem El Cabanyal – Canyamelar i Associació de Veines/ns cabanyal Canyamelar